05 septiembre 2008

Terrarios plantados

Básicamente un terrario es un recipiente de cristal o plástico cerrado donde creamos un pequeño ecosistema que va desde un desierto a un bosque o a una selva mediante una seleccion de plantas adecuadas y un control de humedad y temperatura.
Esta moda que empezó simplemente con el mantenimiento solamente de plantas, fue evolucionando poco a poco a medida que se iban introduciendo en el ecosistema insectos o pequeños anfibios y/o reptiles.
Para entender como empezó todo debemos retroceder al siglo XIX.En el año 1834 en la revista Gardeners magazine apareció un artículo sobre algo que en poco tiempo se convirtió en una de las más extraordinarias formas de cultivar plantas. En el se describía como un médico cirujano de Londres, el Dr. Nathaniel Bagshaw Ward cultivaba plantas "raras" y particularmente helechos en urnas de cristal que eran como unos pequeños invernaderos en miniatura.
Todo empezó cuando el Dr. Ward, aficionado también a la entomología, pretendiendo estudiar el desarrollo de la mariposa esfinge enterró una crisálida en una botella con algo de tierra húmeda y despues la tapó. Al cabo de unos días observó la formación de vapor de agua dentro de la botella, que se iba condensando por los lados y resbalando hacia abajo mantenía la tierra constantemente húmeda. Antes de que se desarrollara la mariposa el doctor observó como se desarrollaba en el interior de la botella un helecho. Una planta que el había intentado sin éxito cultivar en su jardín de Londres. Dedujo que los helechos necesitaban una atmosfera constante y húmeda y protección contra las corrientes de aire, para demostrar su teoría construyó diferentes urnas a modo de invernaderos de todas las formas y tamaños y estudió el cultivo en ellas de diferentes plantas, sobre todo helechos.A estas urnas se las llamó urnas de Ward y rápidamente pasaron a ser una pieza habitual en los recibidores de las casas elegantes de Londres y a popularizarse el cultivo de los helechos.
En este enlace podemos ver diferentes modelos de la época.
Un terrario para plantas le podemos construir con cualquier recipiente de vidrio, desde una botella, pasando por un tarro o garrafa de cristal hasta una urna acuario que podamos tapar para conseguir una atmosfera cerrada a otros más sofisticados.
Entre las plantas que podemos utilizar se encuentra la Acorus gramineus, (os suena Eeh!, otra falsa planta de acuario), Begonia rex, Dracaena spp, Ficus pumila , fittonias, Hedera helix, maranta, bromelias, vriesia etc.
Estas plantas que cito son para un terrario exclusivo de plantas, desconozco si alguna de ellas es nociva para los fásminidos, camaleones, dendros y demás bichitos que se suelen mantener en los terrarios. Si os gustan las plantas y no os hacen mucha gracia estos animales, podéis aventuraros con un terrario de este tipo, resultará gratificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario