01 mayo 2009

El jardin inglés

Siempre me han encantado los jardines ingleses. Este concepto de jardinería que nació en el siglo XVIII con el Romanticismo y en contraposición al jardín Francés de diseños geométricos, supuso un vuelco dentro de los conceptos de paisajismo y jardinería, estos jardines que ahora nos parecen tan “naturales” fueron una autentica revolución en su época.





El jardín se abre y se integra completamente con el paisaje, huye de los cerramientos, como escribió el pintor y paisajista inglés William Kent “...Salto la cerca y vió que toda la naturaleza era jardín”, esta inexistencia de muros hace que se integren totalmente en el paisaje que les rodea posiblemente es la adaptación más lógica al clima británico, en el que se mezclan grandes praderas con extensas arboledas. Quizás el descubrimiento de la Naturaleza, el interés por la Botánica, el que en aquella época las expediciones que se hacían a países lejanos contaban siempre con la presencia de un naturalista contribuye a esa integración y apertura de los jardines hacia el paisaje colindante.


En estos jardines predomina la vegetación sobre las construcciones, la presencia del agua en forma de grandes lagos, riachuelos e incluso cascadas que nacen de pequeñas grutas, grandes espacios para poder pasear, disfrutar de algún deporte en la hierba, estar a la sombra de grandes árboles, etc.








No hay comentarios:

Publicar un comentario