02 julio 2009

Nutrientes y Plantas (II)

Continuando con este hilo
No existen, o al menos yo los desconozco, estudios científicos sobre el comportamiento de las plantas acuáticas ante los desordenes nutricionales producidos por una carencia o un exceso de nutrientes, la mayoría que todos conocemos están basados en estudios sobre las plantas terrestres ornamentales y sobre todo en la agricultura y cultivos hidropónicos pero que muchos de ellos, quizás en torno a un 90 % pueden ser extrapolables a las plantas acuáticas e incluso hemos sufrido en nuestros acuarios o hemos aprendido de la experiencia de compañeros de esos foros de Dios que en todos estos años a fuerza de la teoría de “ensayo y error” nos han ayudado y enseñado en esto de los Acuarios Plantados.


Pues bien, un desorden nutricional en una planta es una disfunción en su fisiología que da como resultado un crecimiento anormal causado bien por una carencia o un exceso de algún nutriente, este desorden es expresado por la planta en forma de síntomas cuyo diagnostico implica una descripción y una identificación lo más acertada posible de ese desorden.

Como habíamos dicho en una entrada anterior sobre el tema, estos elementos minerales que nutren las plantas se clasifican en móviles e inmóviles (aunque estos últimos tienen algún grado de movilidad) estos elementos móviles se desplazarán de las zonas inferiores y hojas viejas de las plantas a las zonas de crecimiento activo a la menor señal de carencia dando como resultado que los primeros síntomas se muestren en las partes inferiores y hojas viejas de las plantas. Cuando la carencia es de algún elemento de los llamados inmóviles, estos no se desplazan desde las zonas que están depositados y por lo tanto su carencia se muestra primero en las hojas y brotes jóvenes.
Podríamos resumir estos síntomas en forma de clave dicotómica como las que podemos encontrar en libros de Bótanica o en alguna página de Internet, pero creo que sería demasiada información, basada en plantas terrestres y que algunas de las carencias que describen difícilmente se producirían en un acuario plantado a no ser que haya plantas en abundancia, luz y CO2 a chorros y la presencia de peces y en consecuencia de materia organica sea testimonial.
Vamos a dar esta guía rápida, mucho mas visual y que nos puede ayudar, pero no olvidemos de que un exceso de algún nutriente puede enmascararse como una carencia de otro al inhibir su absorción, por lo que además de una identificación visual de las posibles carencias es importante unos análisis del agua del acuario para determinar como actuar para corregirlas.




Es importante detectar estos síntomas lo más pronto posible y sobre todo correctamente para evitar la pérdida de la planta o problemas posteriores, pero no es tan fácil, como hemos dicho en ocasiones la falta /exceso de un nutriente puede enmascararse como una deficiencia de otro al inhibirlo y llevarnos a un error en su identificación. Todas estas carencias es más normal que se produzcan en acuarios con mucha luz y CO2 al acelerarse el metabolismo de las plantas y por lo tanto el consumo de nutrientes.

Así como en las plantas terrestres, quizá el factor limitante más importante es el agua, en nuestros acuarios es la luz. Yo soy de los que consideran a esta un “nutriente” más, su carencia, entendiéndose en este caso como pocos Watios o una temperatura de color y longitud de onda inadecuada va a impedir una correcta realización de la fotosíntesis y una correcta asimilación de nutrientes, las plantas crecerán larguiruchas y con grandes distancias internodales, no terminan de enraizar correctamente y tienden a vivir cerca de la superficie o morir.


Ya hemos dicho, que estos cuadros de síntomas están basados en plantas terrestres y pueden tomarse como una guía para orientarnos por donde van los tiros, pero también conocemos unas cuantas plantas acuáticas que rápidamente nos van a mostrar las carencias de nutrientes, son las que llamamos plantas marcadoras


Nitrógeno
La lenteja de agua (Lemna minor) y en general todas las flotantes ante un exceso de N desarrollan unas raíces cortas, y largas cuando hay una carencia
Glososstigma elatinoides, hojas cloróticas (amarillentas) cuando hay carencia
Hygrophila polysperma, transparencia en hojas viejas cuando hay carencia
Eustelaris stellata , hemianthus micrantemoides, Heteranthera zosterifolia, Micranthemum umbrosum, clorosis en hojas viejas cuando hay carencia.


POTASIO
La hygrophila polysperma ante una carencia muestra amarillamiento de los bordes y ápice de las hojas viejas que necrosan y van extendiéndose llegando a salir agujeros, el resto de hygrophilas son también buenas marcadoras de esta carencia.

Microsorum pteropus también es una buena marcadora de esta carencia con un ennegrecimiento del borde de las hojas, ante carencias graves las plantas pueden “simular” carencias de N y PO al actuar como limitante e inhibir la asimilación de estos nutrientes.
Ante un exceso las hojas nuevas se retuercen hacia abajo y en excesos graves inhibe la asimilación del Ca y del Mg


FOSFATOS
Todas las ludwigias, ante una carencia los nervios de las hojas viejas apenas se aprecian.


HIERRO
Vallisnerias, Sagitarias y Elodea y en general todas las de crecimiento rápido muestran enseguida signos de clorosis en las hojas nuevas.


MICROS
Todas las rotalas, ante una carencia de micros se descomponen.


En este enlace tenemos tambien unas cuantas fotografias que identifican como muestran las carencias varias plantas de acuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario