06 enero 2009

El lago Tanganyika

Entorno Geográfico
El lago Tanganyika o Tanganika es el lago de agua dulce más largo del mundo y el 2º más profundo después del lago Baikal en Rusia , este lago situado al Este del Gran Valle del Rift baña las Costas de Zambia, Congo DR, Burundi y Tanzania. Situado a 773 metros sobre el nivel del mar, se extiende de Norte a Sur en una Longitud de 670 Km y con una profundidad de 1470 metros en la zona norte, siendo su profundidad media de 572 metros y con una anchura media de 50 Km, se estima que contiene unos 18.900 Km3 de agua, su gran profundidad y situación tropical hace que sus masas de agua no se mezclen , la mayor parte de sus aguas profundas son anóxicas ( sin Oxigeno) y se las conoce como aguas fósiles. Tiene 1900 Km de costa escarpada especialmente en el Oeste, los principales ríos que lo alimentan son el Ruzizi, Magarasi y Kalambo junto a otros riachuelos provenientes de las altas montañas, este lago fluye al mar a través del rio Lukuga que desemboca en el rio Congo.



Ver mapa más grande


Características del agua:
pH: 8,6 – 9,2
dGH: 7-11
dKH : 16 – 20
Temperatura: 24 -28º C , con una temperatura mas o menos estable en torno a los 23º a unos 50 metros de profundidad.
Conductividad : en torno a 600 microsiemens

FLORA
Plantas emergidas Cyperus papyrus, Thypha, Carex
Plantas Flotantes Nymphaea, Trapa, Azolla, Pistia
Plantas sumergidas Potamogeton, Ceratophyllum, Utricularia

FAUNA
Aquí tenemos una lista de ellos generada por fishbase. org

http://fish.mongabay.com/data/ecosystems/Lake%20Tanganyika.htm


EL ACUARIO
Aunque alguna pequeña comunidad de conchícolas la podremos mantener en 50-60 litros, es preferible partir de 100 litros para tener una pequeña comunidad del lago Tanganyika de una sola especie, ya en acuarios mayores, podremos incluir mas especies e incluso si el presupuesto lo permite diferentes biotopos, no nos debemos olvidar de la gran territorialidad de estos peces y no olvidarnos de los diferentes hábitats a la hora de decorar nuestro acuario y elegir los peces apropiados, desde los hábitats rocosas, pasando por los arenosos, conchícolas y zonas fangosas de las desembocaduras de los ríos. Una temperatura entre 24-29º, con un pH entre 7,5 y 9 y una dureza entre 7 y 18 dGH puede ser aceptable, en cuanto a la alimentación pequeños crustáceos, larvas de insectos e incluso algunas especies no le harán ascos a las algas, por lo que una iluminación que ayude a provocarlas puede ser interesante con algunas especies. Algunas especies son bastante sensibles a la química del agua, por lo que debemos mantener una buena filtración, cambios frecuentes de agua y bajo nivel de nitratos.

BIOTOPOS
En el lago Tanganyika, nos encontramos diferentes biotopos cada uno de ellos representado por una fauna y en ocasiones flora, característica. Cada uno de estos hábitats está ocupado por un grupo o grupos de peces que se han ido adaptando hasta colonizar ese biotopo. Dejando aparte los peces que viven en zonas bentónicas y pelágicas de aguas abiertas que viven en la zona central y profunda del lago y área importante para las pesquerías y economía local, las que tienen interés acuariófilo son las especies del litoral, en este cabe destacar la zona de los grandes acantilados rocosos concentrados principalmente en el Suroeste del Lago en las cuencas de Zongwe, a lo largo de la costa oriental (Kalemi) y al Oeste en la zona central (Kigoma) , el resto se caracteriza por playas arenosas compuestas principalmente de grava y rocas pequeñas principalmente en la zona meridional. En las zonas de desembocaduras de los ríos donde existe una vegetación exuberante y se vierten cantidad de sedimentos. Es a lo largo de la costa y hasta unas profundidades de 100 – 200 metros donde se localiza la mayoría de la ictiofauna con más de 200 especies de Cíclidos de las que la mayoría son endémicas.

En entradas sucesivas iré describiendo diferentes hábitats.

3 comentarios:

  1. Muy completo el artículo. Leyéndolo te haces una idea muy aproximada de lo qué es el lago Tanganica y lo qué supone para los aficionados a los cíclidos de allí.

    Un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Se me ha olvidado darle a la pestañita para que me mande los siguientes comentarios a mi correo, por eso repito comentario jeje

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado Pedro

    Un Saludo

    ResponderEliminar