23 septiembre 2009

Cryptomanía. Las recien llegadas


Hoy he recibido algo muy especial de un compañero de afición, gracias Xema. La primera sorpresa agradable fue como venían envasadas. Bien empaquetadas, identificadas claramente y en su bolsita individual termosellada. 



Esto me trajo a la memoria su firma cuando moderaba en APC, parafraseando a Robert Redford, se definía como "El hombre que susurraba a las Cryptocorines", con esta frase y viendo como venían embaladas, se entiende perfectamente como este hombre mima a sus plantas. No me queda otra cosa que corresponderle sacándolas adelante que con sus consejos lo lograré seguro.

Dicho esto, manos a la obra a sacar los trastos del armario y empezar a acomodarlas, estas merecen un trato especial, son cryptos de pantano, fuera de los mercados normales de Acuariofilia a las que había que darlas unas condiciones lo mas parecidas a su habitat natural. Un sustrato ácido, un agua libre de sales e Iones de Calcio y Manganeso y un abono en consecuencia.

 

Siguiendo sus consejos, comenzamos a preprarar una mezcla de sustrato compuesta por Akadama, Kanumi y fibra de coco a partes iguales, todas ellas con un pH ácido y que ademas la Akadama y el Kanumi por su estructura nos va a permitir una buena oxigenación de las raíces.





En vez de agua osmosis, he usado agua destilada,la que yo uso tiene en cloruros, Sulfatos, Calcio y sodio menos de 1 mg/l y una conductividad menor de 10 microsiemens y  perfectamente pueden sustituir al agua de Osmosis,seguidamente añadí el abono líquido especial para plantas acidófilas



en una dosis algo inferior a la que recomienda el fabricante, para evitarme posible problemas de exceso de nutrientes.


Y aquí estan en su casita, debidamente etiquetadas, para poderlas hacer un seguimiento y no olvidar su nombre. Bueno, todavía no os las he presentado, asi que de izquierda a derecha y de arriba abajo : C. Ideii, C. ferruginea "Karait", C. minima Sumatra "Besitang" y C. cordata Blassii.



Una vista general del invernadero.



4 comentarios:

  1. Hola Miguel,

    Me ha encantado mi parrafo de gloria... pero ojalá yo entendiera la lengua de las Cryptocorynes para poder susurrarles, lo que quería decir en mi firma, es que 'las cryptocorynes me susurran a mi'... pero todavía no las entiendo.
    La verdad es que mínima está un poco tocada, ha estado una semana embalada, mientras sacaba tiempo para recolectar las demás.

    Te transcribo los nombres con procedencia y codigo donde proceda y el enlace a la ficha mia:

    C. cordata blassii
    C. minima 'Sumatra: Besitang' (Bast. 1094)

    ideii y ferruginea no tengo datos actualizados, pero en breve los tendré.

    Las cuatro son raras, pero faciles al mismo tiempo, te recomiendo además de los anterior, que añadas una cesta o bolsita con huecos, unas hojas de haya o similar, la turba rubia de sphagno también es muy buenas para dar al agua el toque de pantano que les gusta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los enlaces Xema, las hojas de haya no serán problema. Tengo pendiente una salida al monte para ver la berrea del venado, posiblemente este finde, si no se me complica la cosa.
    Es una buena oportunidad para recoger unas cuantas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rahamen!

    Te felicito por las nuevas Cryptos. Se ven de lujo.

    ¿Cuál es la humedad del invernadero?

    Suerte con ellas!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Amin,
    la humedad oscila entre un 80-85%

    Saludos

    ResponderEliminar