12 octubre 2009

Introducción al problema de las algas

Basándose en que las plantas necesitan muchos más nutrientes que las algas para crecer y por lo tanto no debemos reducirles sino aditarlos, Dusko Bojik escribió este artículo que amablemente ha cedido para traducirle y publicarle en este blog. Si alguien quiere leer el artículo original, tiene un enlace al final del post.


Introducción al problema de las algas

¿Que provoca la aparición de algas de agua dulce en los acuarios plantados?.
Las algas prosperaran en los acuarios desequilibrados. ¿Que produce ese desequilibrio? Es de gran importancia “alimentar” nuestras plantas de forma regular con una “dieta” equilibrada con NO3, PO4, CO2 y otros macro y micro elementos.

 
En el pasado muchos creían que los Nitratos y especialmente los fosfatos pueden provocar las algas. Se ha probado numerosas veces que esos nutrientes (incluso si sobre dosificamos) no pueden producir un problema de algas. De hecho, contra más aditemos menos algas tendremos.

 
Los nutrientes de las plantas, en general, no tienen nada que ver ni con los problemas de algas ni con los problemas con los peces/gambas) en acuarios plantados a los que aditamos abonos de una forma regular.
La pregunta es “¿Por qué tengo algas incluso aunque abone con NO3, PO4, CO2 y otros nutrientes de forma regular?”.

 
El peor error que muchos cometen en estos casos es empezar a reducir los nutrientes debido al miedo a que esos nutrientes puedan crear un problema de algas. Este método de reducir nutrientes inducirá la aparición de algas de una forma mayor. 

 
Voy a enumerar las verdaderas razones que hay detrás de un problema de algas en los acuarios plantados:

  1. Bajos niveles de Oxigeno
  2. Circulación de agua insuficiente
  3. Acumulación de materia orgánica
  4. Acuario sin ciclar.
Bajos niveles de Oxigeno: Puede estar causado por una sobrepoblación del acuario, altas temperaturas (sobre todo en verano), filtros sucios, sobre alimentación, movimiento superficial del agua débil.
 
Circulación de agua insuficiente: Puede causar un pobre transporte de nutrientes, aunque aditemos CO2, NO3, PO4 y elementos traza la circulación de agua tiene que ser lo suficientemente fuerte para llevar estos nutrientes a las plantas, para lo que debemos mejorar la circulación de agua en general (bombas más potentes, más bombas).

 
Materia orgánica: Tiende a acumularse con el paso del tiempo debido a la alimentación, deshechos de los peces, hojas muertas de las plantas, etc. Las bacterias degradadoras de materia orgánica necesitan un generoso suministro de oxigeno en consecuencia para descomponer materia orgánica en inorgánica compuestos como NH4, NO3, PO4 y CO2, los cuales las plantas pueden consumir.
Trituradores como las gambas y los caracoles pueden ayudar mucho en el reciclaje de la materia orgánica. Las bacterias no pueden descomponer lo suficientemente rápido los pedazos grandes de materia orgánica, los caracoles y gambas comen las hojas muertas de las plantas, sobras de la alimentación de los peces o alimentos atrapados entre la grava del sustrato impidiendo que estos desechos se vayan pudriendo lentamente.
Mantener un buen nivel de O2 creando un movimiento moderado de la superficie del agua del acuario, mantener los filtros limpios, buena circulación de agua, retirar el exceso de comida, retirar las hojas viejas de las plantas, realizar cambios de agua regulares, poner unas gambas y caracoles en el acuario y realizar un ligero sifonado del sustrato frecuentemente son unas buenas medidas preventivas.

 
Acuarios sin ciclar: No tendrán las suficientes bacterias beneficiosas para ayudar al reciclaje de la materia orgánica y por lo tanto esta materia orgánica y el NH4 tenderán a acumularse induciendo la aparición de algas. Ciclar el acuario siguiendo uno de los siguientes métodos: 

  1. Ciclado sin peces (Fishless Cycling) 
  2. Ciclado “silencioso” (Silent Cycling) 
  3. Ciclado acelerado (jump start) 
  4. Ciclado en seco (Dry Star)
Por favor, no reduzcais el aporte de como el NO3 y PO4 en acuarios plantados para combatir las algas, de esta forma solo induciremos la aparición de muchas más algas. NO3 y PO4 pueden darnos problemas de algas SOLO si faltan o escasean.
 
Escrito por Dusko Bojic @ 2008
http://aquariumalgae.blogspot.com/2008/09/introduction-to-algae-issues.html.

Notas de Traducción.
(1)    Fishless Cycling. Forma de ciclar el acuario, descrita a finales de los 90 por Chris Cow Ph D en Química orgánica,  que consiste en añadir unas gotas de amoníaco (NH3) diariamente al acuario durante un tiempo determinado, consiguiendo de esta forma acelerar el ciclado y reducir  la duración del mismo hasta los 10 días – 3 semanas, en lugar de las 4-6 semanas del método tradicional.  http://www.tropicalfishcentre.co.uk/Fishlesscycle.htm

 
(2)    Silent Cycling. Consiste en arrancar el acuario densamente plantado desde el principio (50% de la superficie) utilizando plantas de tallo de crecimiento rápido para, una vez las plantas han empezado a crecer, lo que significa que van a poder utilizar el amonio y nitratos como fuente de N,  empezar a introducir los peces gradualmente. http://www.aquahobby.com/articles/e_silent_cycling.php. Algo parecido a lo descrito en esta entrada.
 http://rahamenscorner.blogspot.com/2009/04/el-otro-ciclado.html.

 
(3)    Jump start. Consiste en acelerar o eludir el periodo de ciclado inicial de un acuario nuevo al utilizar un filtro, masa filtrante o grava de otro acuario ya establecido. 

http://freshaquarium.about.com/od/startupcycle/f/seedtank.htm?once=true&
 
(4)    Dry start (DSM) Con este método se prepara el acuario como si fuese un cultivo en un terrario o un cultivo emergido, consiste en cultivar las 2-6 primeras semanas las plantas en un sustrato nutritivo saturado de agua lo que permitirá un buen enraizamiento, la oxigenación del sustrato y arrancar el ciclo bacterial en el mismo, para después llenar el acuario de agua.
 http://www.barrreport.com/articles/3594-dry-start-up-method-planted-aquariums.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario