29 diciembre 2009

Identificación de Algas del Acuario (Spirogyra)

Vamos a continuar con los artículos sobre las algas de Dusko Bojic, en esta ocasion con una serie de entradas con unas magníficas fotos como ayuda para identificarlas asi como su experiencias con ellas.

Spirogyra - Silk Algae, Water Silk

Esta alga verde filamentosa que carece de ramificaciones es conocida como Espirogira (Spirogyra, Silk algae). No aparece en aguas contaminadas, sino en aquellas que son eutróficas, es decir, ricas en nutrientes (abono liquido, Co2 y Luz).  Crece muy rápido formando  largos filamentos enredados. Yo personalmente la llamo “alga espagueti”, o al menos es lo que me parece. No estoy seguro de que los clásicos “come algas” las coman, en este acuario tengo Otocinclus y caracoles cebra y no muestran ningún interés por comerla.





Desde el establecimiento de este acuario he abonado con el método de Índice estimado (EI) abonando 2/3 veces a la semana con N, P, K, trazas y Carbón líquido (Easy Carbo, similar al Flourish Excel), por lo tanto no creo que tenga falta de nutrientes. Supongo que el problema es uno que he causado yo mismo, en lugar de cambios semanales de agua del  50% cambiaba el 25% cada 2 ó 3 semanas, con esto no quiero decir que los cambios irregulares de agua puedan inducir estas algas, sino los filtros sucios (yo los limpio cada cambio de agua). 

Los filtros sucios reducen la circulación de agua. Menos circulación=lento transporte de nutrientes  y menos movimiento superficial = menos Oxigeno. 

Hice algunas pruebas cambiando el agua cada 2/3 semanas pero limpiando el filtro semanalmente para mantener una circulación de agua óptima y un moderado movimiento superficial y esta alga nunca volvió. Por lo tanto importante mantener los filtros limpios.


  Fotos Dusko Bojik

2 comentarios:

  1. Buen aporte el de tener los filtros en perfectas condiciones e incluso algo sobredimensionados, para acabar con este "espagueti" las multidentadas te podrán ayudar aunque tendrás que ayudarlas un poco.

    Un saludo. Reca

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que creo que has dado en la tecla en el control de las algas filamentosas.
    Aunque yo añadiría que las aguas eutrofizadas sin están contaminadas en cierto modo, pues la proliferación de algas agota el oxígeno y reduce la calidad de la misma.

    ResponderEliminar