25 junio 2009

Nutrientes y Plantas

Pues me he decidido a recopilar aquí los diferentes apuntes que he ido acumulando a lo largo del tiempo y tenerlos un poco ordenados.

Con análisis clínicos se han identificado en las plantas una serie de elementos minerales determinando la proporcion que existe de los mismos en material vegetal seca. Estos porcentajes varían de una especie a otra y de las condiciones climáticas, pero pueden usarse de referencia. Estos elementos son:


Carbono (C)......... 45,0 %
Oxígeno (O)......... 45,0 %
Hidrógeno (H)..... 6,0 %
Nitrógeno (N)...... 1,5 %
Potasio (K)........... 1,0 %
Calcio (Ca)........... 0,5 %
Fósforo (P).......... 0,2 %
Magnesio (Mg)... 0,2 %
Azufre (S)........... 0,1 %
Silicio (Si)............ 0,1%
 

Cloro (Cl) ........... 0,010%
Hierro (Fe)....... 0,010%
Manganeso (Mn). 0,005%
Sodio (Na)............ 0,001%
Boro (B) .............. 0,002 %
Zinc (Zn) .......... 0,002%
Níquel (Ni)...... 0,0003%
Cobre (Cu) ........ 0,0006%
Molibdeno (Mo). 0,00001%

Estos 19 elementos son necesarios para un crecimiento saludable de las plantas. En esta tabla podemos ver que hay elementos necesarios para las plantas como nutrientes en grandes concentraciones y se les llama Macronutrientes (desde 1mg/g del Silicio hasta 450 mg/g del Carbono y Oxigeno) y el resto son los micronutrientes (desde el Cloro 0,1 mg/g hasta el Molibdeno 0,0001 mg/g).


Una vez absorbidos estos nutrientes y transportados a un determinado órgano de la planta este será metabolizado y dependiendo de su movilidad, es decir, de la capacidad de ser extraido y transportado a otros órganos (iran de las hojas viejas a las zonas de crecimiento activo), el comportamiento de estos nutrientes variará.

Nutriente móviles N, P, K , Mg, Cl Zn Mo
Inmoviles Ca, S, Fe, B Cu.

Este comportamiento de los nutrientes hace que su carencia se muestre en las hojas viejas u hojas nuevas dependiendo de su movilidad.

Ya hemos dicho que todos estos nutrientes son esenciales para el crecimiento de las plantas, también y no menos importante es en que proporción se encuentran disponibles, puesto que una carencia o un exceso de alguno de ellos puede inhibir la absorción de otros por parte de la planta y por lo tanto dejarles disponibles para las algas.

Ya Liebig en 1840 enunció la ley de mínimo en la que se decía que el elemento menos disponible era el que limitaba la producción incluso cuando los demás se encontrasen en proporciones optimas. Es decir, una planta crecía y producía hasta el grado que le permitía el elemento presente en cantidad mínima.


En el caso del gráfico el K es el menos disponible y limita la absorción de los otros nutrientes.
Esta ley fue re-enunciada posteriormente y se la conoce como ley de los Factores limitantes.

http://www.jmarcano.com/nociones/minimo3.html

Para complicarlo aun mas, debemos tener en cuenta el Antagonismo entre algunos nutrientes, cuando alguno de ellos se encuentra en exceso va a inhibir la absorción de otros.
Las ultimas investigaciones a este respecto, a la hora de abordar la nutricion vegetal, se basan en las interacciones ionicas que ocurren cuando el suministro de un nutriente afecta a la absorcion, distribucion o funcion de algun otro. Son los conocidos antagonismos y sinergismos entre los diferentes elementos.

Estas interacciones y antagonismos conducen, por lo general, a desequilibrios fisiologicos nutricionales que se manifiestan en los organos de las plantas que se analizan.

El antagonismo consiste en que el aumento por encima de cierto nivel de la concentracion de un elemento reduce la absorcion de otro.

Ejemplos: Na/Ca, K/Mg, Ca/Mg y K, Ca/Fe, Mn, Zn y B, Fe/Mn, N/K.

Tambien un exceso de abonado nitrogenado vemos que impide una correcta asimilacion del K.

Un sinergismo consiste en que el aumento en la concentracion de un elemento favorece la absorcion de otro.

Ejemplo N/Mg, P/Mg.

Puede darse el caso de existir sinergismo negativo, donde la carencia de un determinado elemento propicia la deficiencia de otro, como el caso B/Ca.
Aqui tenemos un gráfico explicativo


En muchas ocasiones dos elementos pueden comportarse como sinergicos o antagonicos en funcion de sus proporciones relativas, de esta forma si guardan un correcto equilibrio se muestran como sinergicos.

http://www.csrservicios.es/NOTAS_INFORMATIVAS/DESCARGAS/LOS_ANALISIS_FOLIARES.pdf

Las enfermedades (carencias) de las plantas que aparecen causadas por las condiciones del medio en que viven se deben principalmente a un exceso o deficiencia de substancias primitivas esenciales y tambien al exceso de ciertas sales solubles no esenciales. Las plantas dependen del medio para la obtención de elementos los elementos esenciales: nitrógeno, azufre, fósforo, calcio, potasio, magnesio y hierro. En muchos casos han de estar presentes trazas de otros elementos.

El nitrógeno, azufre y fósforo son necesarios para la producción de proteínas y nucleoproteínas, el potasio para la síntesis de los hidratos de carbono, el calcio para el desarrollo normal del follaje y el magnesio para la síntesis de la clorofila y de ciertas substancias proteicas. El hierro tambien debe estar presente en pequeña cantidad para la síntesis de la clorofila y de ciertas sustancias proteicas.

Un exceso de sales solubles de los elementos esenciales en el medio puede determinar una hipertrofia general, lo que aumenta la sensibilidad de las plantas a las enfermedades y reduce su resistencia. La sobrenutrición puede provocar la formación de más substancias plásticas de las que puede utilizar la planta. Estas acumulaciones repercuten en la morfología de la planta produciéndose una proliferación excesiva. El exceso de sales minerales no esenciales tambien puede resultar nocivo, ya que retrasa el crecimiento y disminuye su resistencia. Algunos tipos de clorosis se deben al exceso de calcio o manganeso.

El grado de acidez o alcalinidad del medio ejerce una gran influencia sobre la nutrición de las plantas. Unas prosperan en medios moderadamente ácidos que resultan sumamente nocivos para otras especies: su follaje pierde verdor o le salen manchas moteadas y se retrasa su desarrollo. Los factores que determinan la naturaleza ácida del medio son: exceso de sales de hierro, formación de ácidos orgánicos por los detritus y restos de plantas en descomposición. En suelos alcalinos muchas plantas se desarrollan muy lentamente y otras muestran las hojas “quemadas” o marchitas en el ápice o en los bordes, el desarrollo de la bacteria nitrificante queda perturbado con el consiguiente perjuicio para las plantas.

Como sabemos, la acidez del medio se expresa en términos de pH (concentración de iones de Hidrógeno) según una escala que va del 0 al 14 en la que el 7 es el indicador del punto neutro. Todos los números por debajo de 7 indican acidez y por encima del 7 alcalinidad. El fósforo es más difícil de obtener por la planta si el pH desciende de 6,5; el potasio parece que lo obtienen mejor en medios ligeramente ácidos; el calcio y el magnesio se aprovechan peor a medida que la acidez aumenta; el hierro, el manganeso, el cobre, el zinc y el boro son menos aprovechables en medios neutros o alcalinos. En general una acidez que se aproxime a un pH 6,5 permite la utilización en las mejores condiciones de la mayoría de los elementos. La eficacia del nitrógeno y del azufre queda restringida por la acidez, ya que muchas bacterias son sensibles a ella, un medio ligeramente ácido o neutro es preferible a uno alcalino.

Podemos sacar las siguientes conclusiones fundamentales para el acuarista:
  • Las plantas absorben mejor los iones fosfato en un medio neutro o ligeramente ácido.
  • La presencia de sustancias orgánicas hace que el fósforo sea más soluble, puesto que al descomponerse por la acción de ácidos formados por las bacterias es más accesible para las plantas.
  • Un substrato calizo producido por la introducción de rocas calcáreas hará que abunden las sales de calcio que con la acción de acido carbónico se convierten en bicarbonato de calcio que es muy soluble produciendo un efecto tampón y manteniendo el pH estable entorno a 8, esta alcalinidad tan elevada influye sobre la solubilidad de otros elementos como el fósforo, hierro y manganeso produciendo carencias de ellos en las plantas.

Por lo arriba expuesto además de la iluminación debemos tener tambien en cuenta los valores del agua a la hora de preguntarnos porque el abono que aditamos a nuestros acuarios a veces parece que no funciona.
En próximas entradas hablaremos de los indicadores de carencias en las plantas, plantas marcadoras y diferentes formas de abonado para intentar paliarlas.

1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo, muy bueno.

    Gracias por compartirlo.

    Un saludo. Reca

    ResponderEliminar