06 julio 2009

Nymphaea stellata

Nombre científico: Nymphaea stellata (Willdenow, ¿?)
Nombre común: nenúfar rojo y azul
Procedencia: Sri Lanka, Borneo, Filipinas y toda Asia meridional y oriental e islas adyacentes
Temperatura: 20-28º
Ph: 5- 8
Dureza: 4-18 dGH
Iluminación: media, alta
Tamaño: hasta 40 cm de altura y necesita un área de 1,5 metros. En acuarios es posible mantenerla en un tamaño mucho más reducido
Zona de plantación : Estanque, solitaria en la zona media o trasera del acuario
Grado de dificultad : fácil

TAXONOMÍA:
Reino : Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Nymphaeales
Familia: Nymphaeaceae
Género: Nymphaea
Especie: Nymphaea stellata

CARACTERISTICAS
La Nymphaea stellata es la planta nacional de Sri Lanka, es uno de los nenúfares de floración diurna con flores rojas o azules y en forma de estrella de ahí su nombre. Partiendo de un pequeño bulbo de unos 2 ó 3 cm de diámetro que plantaremos enterrándole muy poco, casi al ras del sustrato y dejando el brote fuera que al ir desarrollando las raíces el solo se irá enterrando y empezará a desarrollar rápidamente unas hojas sagitadas de color verde amarronado y con un peciolo de unos 10 cm que pronto empezará a tirar hojas con peciolo más largo buscando la superficie del acuario donde si la dejamos alcanzarán un tamaño de hasta 30 cm de diámetro, para acomodarla al acuario deberemos ser constantes con la poda, cortando cualquier hoja que suba hacia la superficie, de esa forma conseguiremos que la planta mantenga su aspecto juvenil.
Es una planta que en los acuarios ve acelerado notablemente su crecimiento debido a los abonados frecuentes y sustratos nutritivos, por lo que enseguida empezaran a brotar hojas que busquen la superficie, lo ideal sería no abonar, como esto en un acuario plantado va a ser imposible por eso conviene ser constante en las podas. Lo ideal para mantener esta planta sería en un acuario de especie usando como sustrato solo grava.
La N. stellata no tiene problemas en cuanto a acidez/alcalinidad o dureza del agua, es un tema secundario, sin embargo la temperatura ideal es de 25º. Aunque lo ideal es una iluminación alta, es una planta que en acuarios de iluminación media es posible de mantener, aunque en estas condiciones será más complicado mantenerla con un crecimiento bajo al abalanzarse sus hojas con mas facilidad hacia la superficie en busca de luz.
Produce unas flores que van de un color azul al rojo con un tamaño entre 5 y 13 cm con 4 sépalos y de 10 a 16 pétalos, los estambres son de un color amarillo con un peciolo que puede llegar a sobresalir unos 30 cm del agua, sin embargo la floración es poco probable en el acuario, es más factible en estanques ya que por lo general todos los nenúfares tropicales necesitan luz en grandes cantidades (HQI) que muchas veces en los acuarios no se lo podemos dar.

REPRODUCCIÓN
Mediante brotes de rizoma aunque no es muy corriente, lo mas normal es renovar los bulbos

No hay comentarios:

Publicar un comentario