21 julio 2009

Watios/Litro, lumens, PAR….?

Siempre que hablamos de que iluminación poner a nuestro acuario, hablamos además de la temperatura de color, de la relación watios/litro o en ocasiones de los lumens. La relación Watios/litro para medir la cantidad de luz que necesitan nuestras plantas, es la que comúnmente se usa entre los acuariófilos incluso a sabiendas de su inexactitud ya que intervienen demasiados factores como por ejemplo altura de los puntos de luz, tipo de luz (T-8, T-5, PL’S , HQI , LEDS etc.) e incluso su disposición en el acuario, otra unidad empleada es los lumens, o mejor los LUX, que son la cantidad de lumens por m2 en un punto determinado, pero para medir estos ya tendremos que recurrir a un luxómetro, puesto que no siempre el fabricante de los tubos o lámparas nos facilita estos valores.

Sin embargo, estas unidades, el lumen o el Lux, aunque se pueden considerar más correctas, esto no es del todo cierto. El lumen es la cantidad de flujo luminoso percibido teniendo en cuenta el ojo humano, que no es igual a como la “perciben” las plantas. Podemos tener un acuario que a nuestra vista está perfectamente iluminado, pero las plantas no tiran, es como si estarían a oscuras.

Con el PAR (Photosynthetically Available Radiation) en español Radiación Fotosintética Disponible que es la cantidad de radiación integrada del rango de longitudes de onda que son capaces de producir actividad fotosintética en las plantas y otros organismos fotosintéticos como microalgas y bacterias y se mide en micro moles de fotones/m2/s.
En resumen El valor PAR define entonces una medida similar al lumen en cuanto que mide flujo luminoso, pero en lugar de medirlo en unidades de potencia lo hace como cantidad de fotones (partículas luminosas) emitidos en el rango visible. Y este valor sí que es verdaderamente interesante para el acuariófilo y sus plantas.
Este valor, como los anteriores se ve afectado, por la distancia del punto de luz, la cantidad de materia orgánica disuelta en el agua, la refracción etc.
Todo esto viene a cuento de un vídeo que he encontrado surfeando en internet, sabía que se perdía flujo luminoso en un Acuario, pero no me imaginaba que tanto, observad el video


No hay comentarios:

Publicar un comentario