05 febrero 2010

Biofilm - Surface Scum

Siguiendo con los articulos de Dusko Bojic. Hoy toca hablar de sus experiencias con esa "capa viscosa" que en ocasiones se forma en la superficie de los acuarios. ante todo decir que aunque no son algas las causas que lo provocan son las mismas que nos conducen a tenerlas.


"Esto es una biopelicula (1) de proteínas, probablemente provocada por altos niveles orgánicos, pobre circulación y bajos niveles de CO2. Los organismos Neuston (2) rápidamente se desarrollan en ella ( o debajo de ella) por ejemplo bacterias/zooesporas/protozoos, Hidras gusanos e incluso pequeños caracoles. Este biofilm es muy compacto y a menudo de color verde, imposible de romper con los dedos, lo he intentado y el biofilm vuelve a juntarse en segundos.

 



 Visualmente tiene un aspecto aceitoso. Lo he removido usando papel de cocina pasándole por la superficie del agua varias veces hasta que el biofilm desaparece.  Después de esto he realizado un gran cambio de agua, del orden del 80%, una limpieza del filtro (que estaba realmente sucio) y he puesto una bomba adicional (circulación adicional y agitación de la superficie). También he empezado a usar Easy Carbo (parecido al Excel) en sustitución del CO2, todo parece en orden ahora. Una cosa más No podé las plantas en mucho tiempo y por lo tanto habían cubierto toda la superficie y en consecuencia, la circulación del acuario era pobre causando probablemente también bajos niveles de O2, todo esto causa el biofilm en la superficie del agua.


Hay otro tipo de película que se forma en la superficie causada por la bacteria de Eisen (bacteria del hierro) (3), Esta película de apariencia blanquecina mucho más delgada y que rompe fácilmente con un solo toque. Mejorar el movimiento superficial del agua ayudara a combatir esta clase de película." 

 



Notas de Traduccion
Texto y Fotos @ Dusko Bojic

No hay comentarios:

Publicar un comentario