29 enero 2010

Si es que el que no controla la concentración de CO2 en el acuario, es porque no quiere…..




Llevo algo de tiempo dándole vueltas a escribir una entrada sobre el CO2, su importancia como fuente de C y como calcular/medir su concentración en el agua de nuestros acuarios, cuando un amigo me paso este nomograma 


   a diferencia de la tabla de ph/kH/CO2 tradicional 


este nomograma tiene en cuenta también la temperatura, aunque tanto uno como otro, no son válidos en presencia de sales como los fosfatos son útiles en los casos que no necesitamos un valor exacto, sino que con un valor aproximado nos es suficiente.

Su funcionamiento es muy simple, imprimir la foto lo más grande posible sin perder la escala y tener a mano un lápiz afilado y una regla. Medir el Kh y Gh  ( en ppm de CaCO3), si lo medimos en grados alemanes debemos multiplicarlo por 17,86 y medir el pH y la temperatura.

Una vez tengamos estos valores, representamos el valor de la temperatura en la columna (1) y el del GH en la columna (3) y los unimos con una recta cruzando el eje de la columna (2) en un punto que llamaremos P1;  seguidamente representaremos el pH en la columna (4) y el Kh en la columna (7) y uniremos estos dos puntos con una recta que se cruzara con el eje de la columna (6) en un punto que llamaremos P2. Ahora unimos los puntos P1 y P2 con una recta y donde crucen el eje de la columna (5) nos dará el valor del CO2 disuelto en mg/l.

Este nomograma esta sacado de este libro 

que podéis encontrar en google libros en vista restringida y que es bastante interesante.

Aunque ahora lo mas practico son los sistemas “drops checker”  que ofrecen una visión directa este nomograma no deja de ser una opción interesante solo con gastar un poco de tiempo trazando unas rayitas. Si es que el que no controla la concentración de CO2 en el acuario, es porque no quiere…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario