04 enero 2010

Yose ue - Cuando los árboles si nos dejan ver el bosque

¿Qué es un bonsai? Seguramente, si lanzamos esta pregunta la gran mayoría de las respuestas que obtengamos será asociando un árbol en miniatura, en una maceta.  Sin embargo dentro de este arte existen otras formas de expresión de la naturaleza, una de ellas es el estilo bosque o de grupo el Yose ue. 

Normalmente se consideran de este estilo agrupaciones a partir de 5 árboles y siempre en números impares, si bien, a partir de 11 se suele obviar esta regla, composiciones de menor número no llegarían precisamente a darnos la sensación de un bosque.

Este estilo, tiene una particularidad, es muy agradecido desde su comienzo, a diferencia del bonsái formado por un solo árbol en el que nos esperan unos cuantos años de podas, trasplantes y cuidados para irle modelando, con un yose ue podremos disfrutar de él desde el principio, una vez hayamos puesto todos los plantones en la maceta tendremos ya la sensación de estar ante un bosque en miniatura.

Posiblemente caigamos en la tentación de usar diferentes especies fascinados por las posibles combinaciones que podamos conseguir de formas y colorido, pues bien, esto no es muy recomendable, el crecimiento y las necesidades de cada especie pueden ser muy diferentes entre sí, se estorbaran en su desarrollo o pueden llegar a morir, si las necesidades de riego son distintas. Así que lo mejor es hacerlo con una sola especie y si conseguimos que todos los esquejes sean de la misma planta madre mucho mejor, su “herencia común” hará que tengan un desarrollo similar, el mismo tamaño y color de hoja y un crecimiento similar, en definitiva será una composición más homogénea y armoniosa. Especies adecuadas para formar un bosque pueden ser arces, bambúes, abetos,  carpes, hayas, alerces, Criptomerias, juníperos, y cipreses.

Una de las composiciones más famosas de este estilo es la conocida como Goshin
Creado por John Y. Naka y empezó con él en 1954, actualmente se encuentra en el National Bonsai &Penjing Museum  en el United States Arboretum  in Washington, D.C y tiene una curiosa historia y evolución que podemos leer en estos enlaces.

Goshin history


Si nos animamos a preparar una composición del tipo bosque no debemos olvidar las siguientes reglas elementales :


1.- Utilizar siempre números impares de árboles, como hemos dicho 5 como mínimo, bien en un solo grupo o distribuidos en grupos pequeños en la maceta, esto nos ayudara a romper la simetría y a jugar con desniveles del terreno, dotándole de perspectiva.

2.- Tener siempre en mente el principio de triangularidad, tanto en las podas, en las que incluso el grupo se tratará como un solo árbol, como en la plantación, formando triángulos irregulares en los que los vértices serán los arboles principales y formando pequeños triángulos irregulares con arboles más pequeños alrededor de estos.

3.- Arboles más gruesos delante y más delgados detrás, de mas altura en la parte central y los más bajos a los lados y en la parte trasera, inclinando los de los lados ligeramente hacia fuera.

4.-Evitar que desde cualquier punto de vista se vean más de 3 árboles en línea recta y que desde el lado frontal algún tronco tape completamente a otro.

5.- Evitar que los más grandes tengan ramas en su parte baja y aquellos fuertemente ramificados en un lado deberán ir en los laterales de la composición y los de ramas bajas preferiblemente en la parte trasera.
      Aquí tenéis algunos ejemplos

      Foto de Javier (Neils) publicada en Todofauna

      Bosque de juníperos



      Buscando en Google encontraremos muchos ejemplos que nos pueden servir de inspiración, o sino en la misma naturaleza, como por ejemplo esta conocidísima foto de Spirit Island del lago Maligne en el Jasper National Park de Canadá



      3 comentarios:

      1. Sin duda la disciplina mas compleja dentro del arte del bonsai. Y para mi la mas bella, poder admirar un bosque desde la perspectiva del creador no tiene precio.
        Gran entrada, que me recuerda mis años de bonsaicultor empederdino, y que tengo que escribir la segunda parte de hermano árbol.

        ResponderEliminar
      2. Coincido contigo Xema, es como tener un rincon de naturaleza en casa, sobre todo si es un bosque de caducifolios es realmente hermoso ver como cambia siguiendo las estaciones.

        Un saludo

        ResponderEliminar
      3. Felicidades,

        Un buen artículo.

        Os invito a un foro de bonsáis muy especial.

        http://bonsaidelcantabrico.activebb.net

        ResponderEliminar