25 abril 2010

Algas Barba, Algas Cepillo (Black beard Algae, Black brush Algae, BBA)

Hoy le toca el turno a esta alga filamentosa roja que dependiendo de las agrupaciones de filamentos más o menos erguidos, se distribuyan laxamente o más o menos agrupado las conocemos como algas barba, pincel, cepillo, pelo etc. 


Siguiendo con los artículos de Dusko Bojic  unos niveles inestables de CO2 provocaran este tipo de algas. El mejor modo, según el autor, de combatir estas algas es mantener unos niveles de CO2  en 30 ppm, los nitratos en 15 ppm y los fosfatos en 0,5 ppm. Las hojas que estén fuertemente infestadas por estas algas conviene retirarlas.

Observaciones: Cuando el autor tuvo problemas con las BBA  añadió  1 ml de Easy Carbo (equivalente al Flourish Excel) cada 50 litros de agua y lo aditó diariamente durante una semana, estas algas se van volviendo de un color purpura/rosado y desaparecen. Manteniendo un nivel suficiente de CO2 es el mejor camino para controlar esta alga.El come algas siamés (Crossocheilus siamensis)  come este tipo de alga.

Yo añadiría que un exceso de nutrientes junto a una carencia de CO2 que se suele dar en acuarios con un pH alcalino o un Kh demsiado alto o con un pH neutro y carencia de CO2 nos producirá este tipo de algas que suele aparecer en zonas de fuertes corrientes, próximas a la salida del filtro y en los bordes de las hojas.   Tambien un exceso de Hierro, junto a desequilibrios entre el Calcio y el Manganeso suelen producir este tipo de algas.

Foto y artículo original  @Dusko Bojick

No hay comentarios:

Publicar un comentario