23 noviembre 2008

Las Marismas Blancas

Reserva ornitológica de Las Marismas Blancas

Descripción: Las Marismas Blancas se encuentran en el sur de la Bahía de Santander, en el municipio de El Astillero, que está emplazado sobre la confluencia de tres rías, Ría de Solía, Ría de Boo o del Carmen y Ría de Tijero o San Salvador. El Astillero es un municipio de alrededor de 15.000 habitantes, con un pasado industrial ligado a la construcción naval y a la extracción de mineral de hierro procedente de las cercanas minas de la Sierra de Peñacabarga.

La Reserva de Las Marismas Blancas es una laguna de agua dulce, ligeramente salobre, de pendientes suaves y aguas someras que ha permitido el desarrollo de una abundante vegetación palustre, principalmente carrizo (Phragmites australis), espadaña (Typha latifolia) y herbazales de juncos y carex.
La reserva está dividida en dos por un dique central, que delimita al norte un área de aguas poco profundas y otra, al sur, donde está la mayor superficie de aguas libres. El área se encuentra parcialmente rodeada por la Ría de Boo, con amplias extensiones de fangos intermareales.
Existe un observatorio con accesos adecuados, y con caminos que bordean toda la laguna y permiten una observación completa de la reserva.


Objetivos: En su origen, la zona que ocupan las Marismas Blancas estaba comunicada con la ría, pero la construcción de un dique y el posterior relleno con escombros iba a convertir la zona en área industrial. El abandono de estos proyectos propició que el lugar, con el paso de los años, se convirtiera en el humedal actual.
El Ayuntamiento de Astillero, con la colaboración de SEO/BirdLife y dentro del marco del Plan Estratégico Ambiental EcoAstillero XXI, desarrolló un proyecto de adecuación del espacio que, por un lado recuperara y mejorara los valores naturales del humedal y, por otro, facilitara el acceso ordenado del público.


Estatus: Los terrenos son propiedad del Ayuntamiento y desde 1998, SEO/BirdLife colabora en el desarrollo del proyecto y la gestión de la reserva.

Situación y forma de llegar: La Marisma Blanca se encuentra situada justo al lado de la Autovía A-67, en la salida que indica Astillero.

Mapa (PDF)

Principales especies: El núcleo principal de observación son las aves acuáticas: ánade azulón, porrón europeo, porrón moñudo, cuchara común, cerceta común, ánade friso, focha común, zampullín común, gallineta común, gaviota patiamarilla, gaviota reidora, garceta común, garza imperial y garza real. También podemos ver escribano palustre, avetorillo, aguilucho lagunero, lavandera boyera, carricero tordal, buitrón y ruiseñor bastardo.En otoño se pueden observar enormes concentraciones de golondrinas que utilizan el carrizal como dormidero.


Fuente : http://www.seo.org/reservas_detalle.cfm?idArticulo=1356

No hay comentarios:

Publicar un comentario