10 noviembre 2008

Poda plantas de Acuario


Una de las tareas más importantes en el mantenimiento de los acuarios plantados es la poda, esto nos ayudará a que nuestras plantas crezcan fuertes y saludables y también tendremos en cuente que es conveniente retirar las hojas muertas o dañadas. Vamos a intentar dar unas pautas generales de cómo hacerlo sin olvidar que cada “maestrillo” tiene su “librillo”.

En realidad, no existe gran diferencia con la poda de las plantas terrestres y las trataremos de forma similar según el tipo de planta, una de las consideraciones previas que debemos tener en cuenta es mantener nuestras tijeras muy bien afiladas para que el corte sea limpio, también tendremos en cuenta su estado en general, conviene recordar que toda poda es un proceso traumático para la planta y una planta sana se repondrá rápidamente, mientras que una planta que no se encuentre en buenas condiciones puede llegar a morir.

Algo a tener en cuenta es conocer como crecen y se comportan las plantas de acuario, no todas crecen igual de rápido ni se desarrollan de la misma forma. Es normal clasificarlas en plantas de tallo, plantas de hoja en roseta/rizoma, plantas de bulbo, plantas tapizantes, Helechos y musgos. Aprovecharemos este agrupamiento para explicar cómo debemos podar nuestras plantas.

Plantas de tallo: (Hygrophilas, cabombas, ludwigias, Alternanthera, limophilas, rótala, etc.) una característica de este tipo de plantas es que la mayoría de ellas son de crecimiento rápido, generalmente están formadas por un tallo con nudos más o menos juntos dependiendo de la cantidad de luz que reciban y lo más cerca que se encuentren de la superficie. Antes de podarla deberemos tener en cuenta como queremos que se desarrolle, sobre todo en lo que a paisajismo se refiere, yo recomiendo no esperar a que lleguen a la superficie para podarlas, como ya dije son plantas que crecen relativamente rápido y podremos irlas modelando poco a poco, incluso podremos despuntarlas para que ramifiquen a nuestro gusto.

Una forma de podarlas sería cortando entre dos nudos la parte superior, aunque algunos recomiendan cortar por el centro entre dos nudos, personalmente creo que es mejor cortarla cerca del nudo inferior y con un corte en ángulo, esto evitará los antiestéticos tocones y es particularmente importante tenerlo en cuenta en alguna de ellas en las que sacar esquejes de la parte central es posible y si cortamos muy lejos del nudo esa zona se suele pudrir.

La parte superior la podremos replantar aumentando el grupo o en otras zonas del acuario mientras que en el nudo superior de la planta “madre” desarrollará dos o tres ramas nuevas, esto es particularmente interesante para dar volumen a determinadas zonas de nuestro acuario. En ocasiones estas plantas después de varias podas y a medida que envejecen suele ocurrir que empiezan a perder las hojas en la parte inferior, en ese caso podremos desenraizarlas, cortar la parte fea y estropeada de la parte inferior y replantar la parte superior teniendo la precaución de enterrar al menos un par de nudos en el sustrato, de esta forma siempre tendremos plantas sanas y vigorosas.

Si nos ciñéramos sólo al paisajismo lo normal sería no replantar, se habrían plantado en grupos más o menos numerosos al diseñar el acuario y el tratamiento de la poda sería como cualquier jardín terrestre, una poda de formación para ir componiendo nuestro paisaje cortando a diferentes alturas , buscando dar mas perspectiva o como hemos dicho anteriormente buscando dar mas volumen , podas de mantenimiento para que sigan con la forma deseada y solo cuando deseemos rejuvenecer nuestra plantación cortaremos a 2 ó 3 cm del sustrato y replantaremos las podas volviendo a tener unas lustrosas plantas y volveríamos a empezar de nuevo.

Plantas de hojas en roseta/rizoma : Las plantas de roseta son aquellas que van desarrollando hojas alrededor de un único tallo, son plantas, en general con un fuerte aparato radical, y dentro de ellas existen algunas que se van propagando mediante rizomas por el acuario, dentro de este grupo estarían las annubias, Echinodorus, pogostemon, Cryptocoryne, Vallisnerias, etc. Este tipo de plantas son la mayoría de un crecimiento bastante lento y son propensas a la acumulación de algas, las podaremos cortando esas hojas dañadas o infectadas cortándolas lo mas próximo posible al rizoma o al cuello de la planta, está misma forma de corte la usaremos con las hojas que hayan crecido demasiado, e incluso en plantas como las annubias podremos cortar el rizoma si nos crece en una dirección que no nos interese.

Una mención aparte merecen las Vallisnerias, hay gente que a medida que las hojas llegan a la superficie y la van cubriendo las corta al nivel del agua, debe ser un corte limpio para el cual podemos hacerlo incluso con una cuchilla, esto por lo menos en mi caso, ha sido una solución provisional porque esas hojas no me han durado demasiado y he terminado por cortarlas desde su base. Personalmente prefiero a medida que las hojas exteriores van creciendo demasiado o se van deteriorando cortarlas desde su base, procurando dejar no menos de 4 ó 5 hojas por planta y rápidamente desarrollara nuevas hojas, también debemos controlar el crecimiento del rizoma para que no se nos propague la planta por zonas que no nos interese, pudiendo replantar con ellas y rejuvenecer el acuario.

Plantas de bulbo: (Nymphaeas, Aponogeton, crinuns etc). Estas también, como las anteriores cortaremos las hojas viejas lo mas abajo posible, esto además en plantas como la nymphaea que tienen tendencia a lanzar sus hojas a la superficie , es una forma útil de poco a poco mantenerlas a una altura aceptable dependiendo de nuestros gustos y estimular el crecimiento de hojas mas pequeñas.

Plantas tapizantes y tipo césped : (glossostigma, sagittaria subulata, eleocharis párvula, Lilaleopsis, Hemianthus etc) este tipo de plantas cuando llegan a cubrir densamente el acuario, tienden a “apilarse” y a asfixiar a las que quedan debajo, por lo que conviene entresacarlas para que no se tupan demasiado como puede ocurrir en el caso de la glosso. Otro caso aparte es la Hemianthus callichitroides que es una planta de tallo que se suele usar como tapizante y se poda y replanta como ya se ha explicado anteriormente.

Helechos y musgos: En los helechos, como los Microsorum y Bolbitis, nos limitaremos a cortar lo más cerca del rizoma las hojas dañadas o más grandes, esto fomentará el crecimiento del resto. En cuanto a los musgos, en general, simplemente les haremos un trabajo de peluquería, procurando también entresacarlo de vez en cuando para evitar que se asfixien las capas inferiores y se desenraicen y evitar que la suciedad se acumule.

1 comentario: