02 mayo 2009

Briofitas

Las briofitas son una división del reino vegetal que comprende unas 25.000 plantas terrestres, dentro de ellas están las Hepáticas, musgos y los antóceras.
Descendientes de las plantas verdes, fueron las primeras en colonizar el medio terrestre. Se encuentran en sitios muy diversos, algunas viven flotantes o sumergidas en el agua, pero la mayoría de ellas se desarrollan sobre tierra, habitualmente en sitios húmedos, otras en suelos desnudos, cortezas de árboles, hojas de árboles tropicales, bodegas y tejados de nuestras casas, incluso muchas especies soportan largos periodos de sequía.

Pues bien, buscando información para diferenciar unos musgos de otros, concretamente el fontinalis y fissidens, me encontré con esta joya, Bryophyte Ecology. Un e-book escrito por Janice Glime profesora de Botánica del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Michigan.
Aunque no está terminado, les falta desarrollar algunos capítulos, merece la pena, un libro que nos va ayudar a conocer mejor estas plantas, y sobre todo con un capítulo dedicado a las Briofitas que se utilizan en acuariofilia (Capítulo 4 del Volumen 5).

Aquí tenéis el enlace y a disfrutar http://www.bryoecol.mtu.edu/ , la lástima, como siempre, que está en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario