24 mayo 2009

Plantas no aptas para acuarios

Cuando nos decidimos a empezar con plantas naturales, muchas veces nos sentimos atraídos por plantas de nombres exóticos, con llamativos colores que vemos en alguna tienda de acuariofilia y terminamos comprándola. En casa, la plantamos para al poco tiempo comprobar que no crecen como debieran y terminan muriendo, la sensación de fracaso es grande sobre todo en aquellos que acaban de empezar con un acuario, llegamos a la conclusión de que somos unos manazas cuando en realidad nos hemos equivocado con nuestra elección...

Aunque la variedad de plantas de acuario que podemos encontrar en las tiendas ha crecido en los últimos años, se siguen encontrando tambien especies que no son nada adecuadas para el cultivo sumergido.

Vemos a menudo plantas del Género: Syngonium, Dracaena, Fittonia, Hemigraphis, Selaginella, Cordyline, Chamaedorea, Spatyphillum, Dieffembachia etc que para nada son de acuario y tambien especies de Acorus y lagenandra, así como la Alternanthera sessilis y Bolbitis heteroclita que son plantas que aunque pueden vivir una temporada sumergidas, es mejor mantenerlas en paludarios

No hay que olvidar, que la savia de alguna de ellas, por ejemplo la Dieffembachia es tóxica

A modo de guía vamos a describir los rasgos típicos que diferencian las verdaderas plantas de acuario de las que no lo son. No son reglas exactas, pero por lo menos nos harán sospechar de lo que vamos a comprar sin necesidad de tener conocimientos de Botánica.


Detalles típicos de las verdaderas plantas de Acuario, plantas flotantes o de cultivo sumergido.
  • Tienen hojas de contorno irregular, finamente ramificadas, en forma de tiras, ocasionalmente frágiles y delgadas, y algunas veces transparentes, rugosas como si tuvieran ampollas o porosas
  • Los tallos son generalmente blandos, (podemos apretarlos) y si es carnoso pueden verse en un corte transversal los tubos de aire y espacios de almacenamiento de nutrientes.
  • Las hojas y a menudo los tallos, cuelgan libremente sin rigidez alguna en cuanto sacamos las plantas del agua, es decir fuera de ella no se mantienen erguidas.
  • Por lo general, salvo algunas excepciones no tienen una coloración llamativa, como por ejemplo: hojas jaspeadas, rebordes blancos, rojo intenso.
  • Las plantas no tienen pelos (glabrosas) o la vellosidad (pubescencia) es mínima.
  • Alguna tiene un pecíolo globoso (Eichornia crassipes y Limnobium) para flotar en el agua o desarrollan hojas flotantes.

    Detalles típicos de plantas terrestres, plantas de humedales o especies totalmente inadecuadas para el acuario.
  • Tienen hojas fuertes, acartonadas y no suele haberlas con hojas transparentes.
  • El tallo es duro.
  • Las hojas y los tallos no cuelgan libremente, sino que tienen cierta rigidez, se mantienen erguidas, excepto las especies rastreras por supuesto.
  • Las plantas desarrollan a menudo pubescencias
  • Tiene coloraciones muy llamativas.

    Y sobre todo, si veis alguna planta que os recuerda mucho a alguna que habéis visto en maceta, no la compréis, casi seguro que no es apropiada para acuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario