04 diciembre 2008

Las Aponogeton

Una característica reseñable de las Aponogeton es que la mayoría de ellas pasan por un periodo de descanso y otro periodo de crecimiento en sus hábitats naturales. Esto ha llevado a generalizar a la mayoría de los acuaristas en que es conveniente un periodo de descanso tras la floración, o cuando la planta muestra un parón en el crecimiento y un retraimiento de las hojas; para ello recomiendan sacar el bulbo del acuario y situarlo en una maceta con tierra húmeda y algo de turba y una temperatura entre 10 y 15º hasta que comience a brotar.


También hay acuaristas que han mantenido durante años algún tipo de Aponogeton sin periodos de reposo fuera del acuario, sin problemas. Llega un momento en que pierde todas las hojas, pero pasados unos meses, vuelve a resurgir.


El generalizar recomendando mantenerlas durante el periodo de descanso a una temperatura de 10º - 15º, no parece lógico, cuando muchas de estas plantas en sus hábitats naturales hacen el descanso al llegar la estación seca, que es cuando baja el nivel de agua de los ríos quedando las plantas al descubierto y la temperatura puede andar entorno a los 30º.


C. Kasselmann en su libro Aquarium plants recomienda imitar lo que ocurre en los biotopos naturales en que estas plantas habitan para un correcto mantenimiento de estas plantas. Para ello las agrupa de la siguiente forma:


Tipo 1.- Aguas estancadas y que se secan periódicamente
Aquí encontraríamos entre otras a la A. crispus, A. natans, A. ulvaceus y A. decaryi


Tipo 2.- Aguas estancadas y que normalmente no se secan
En este grupo volverían a estar a la A. crispus, A. ulvaceus


Tipo 3.- Aguas con corrientes y que se secan periódicamenteAquí encontraríamos otra vez a la A. crispus, y A. ulvaceus junto a la A. boivinianus


Tipo 4.- Aguas con corrientes y que normalmente no se secan
Aquí estarían la A. bernieranus, A capuronii, A. madagascariensis, y A. rigidifolius.


Siguiendo esta clasificación las aguas del tipo 1 están sujetas a fuertes variaciones estacionales y aquí las plantas quedarían “en seco” en la época de escasez de lluvias, perdiendo las hojas y superviviendo medio enterradas en el limo consumiendo el agua y nutrientes que han ido almacenando en el bulbo hasta la llegada de la época de lluvias en que las aguas alcanzan los niveles habituales. Las de estas aguas, según opinión del autor, sería recomendable sacar el bulbo del acuario y situarlo en una maceta con tierra húmeda pero no empapada y algo de turba y una temperatura entre 20 y 25º, (teniendo en cuenta que en su hábitat soportan hasta 30º en esa época) hasta que comience a brotar y humedeciendo el sustrato antes de que se seque completamente.


Las aguas del tipo 2 están sujetas también a variaciones estacionales pero sin llegar a secarse totalmente, a las plantas de este grupo el autor recomienda tratarlas como a las del tipo 4 (Aguas con corrientes y que normalmente no se secan). La A. crispus y A. ulvaceus que también habitan en aguas del tipo 1, pueden pasar el periodo de descanso, sin sacarlas del acuario y vuelven a brotar . En opinión del autor sería recomendable hacerlas pasar por un periodo de descanso fuera del acuario ocasionalmente para evitar que el bulbo se agote, logrando con esto que nos dure más tiempo.


Las de tipo 3 se podrían tratar también como las del tipo 1 ya que el efecto de las sequias estacionales de ambas serían similares.


Las de tipo 4 serían las menos recomendables para sacarlas del acuario. En su hábitat natural el parón en el crecimiento de estas plantas coincide con la época de lluvias, las fuertes corrientes y la turbidez del agua hace que llegue menos luz a las plantas, produciéndose un estancamiento en el crecimiento debido a la poca luz, recuperándose y floreciendo de nuevo al final de la época de lluvias, con la llegada de la estación seca. En este caso el periodo de descanso coincide con la época de lluvias, al contrario que los tipos anteriores. Aquí como prácticamente sería imposible reproducir esta escasez de luz en nuestros acuarios por otros daños colaterales que pueden sufrir otros tipos de plantas que solemos mantener, el autor recomienda, si queremos que estas plantas nos duren lo más posible, plantarlas en tiestos en el acuario y forzar ese periodo de descanso pasándolas ocasionalmente a otro acuario con luz tenue para mantenerle más oscuro y con una temperatura más baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario