10 diciembre 2008

Ulmus parvifolia

DATOS RÁPIDOS
Nombre científico: Ulmus parvifolia (Catalogador ¿? año ¿?)
Nombre común: Olmo chino, Olmo asiático, Zelkova
Procedencia: China, Corea y Japón
Temperatura: 20-30º
Ph sustrato: ligeramente ácido
Iluminación: alta


CARACTERISTICAS:
Catalogada como Zelkova parvifolia hasta que se comprobó que es una especie distinta, es un árbol de hoja perenne que en ocasiones en zonas frías se convierten en caducas, perdiéndolas en invierno y volviéndole a rebrotar en primavera, hojas alternas, ovaladas, con nervaduras muy marcadas y ligeramente dentadas o aserradas, de color verde intenso que cambia a color amarillo rojizo en otoño, tronco de corteza fina y color gris de joven que se desescama cuando llega a su madurez, florece a principios del otoño y da frutos en samaras. Especie resistente de crecimiento rápido y fácil para ramificar.

MANTENIMIENTO
Mantener a ser posible a pleno sol todo el año, si le tenemos en el interior sacarle al exterior por lo menos 5 ó 6 horas, coincidiendo con el mediodía y protegiéndole de las heladas.
En el interior colocarle en un lado muy luminoso para evitar un crecimiento excesivo de las ramas y evitando lugares excesivamente cálidos y secos.

Regar con regularidad en verano cuando el sustrato este seco, si la planta permanece siempre en el exterior regar una o dos veces al día dependiendo de la sequedad de la tierra y durante las primeras horas de la mañana o al atardecer evitando las horas de mayor fuerza del sol.
El sustrato debe ser ligeramente ácido, preferiblemente Akadama (100%) o mezclada con grava volcánica. (20%)

En primavera podemos podar las ramas después de la floración, los brotes los desmocharemos de forma continuada hasta finales de julio y cortaremos 2 hojas cuando las ramas hayan desarrollado 6 como mínimo.

El trasplante le debemos hacer cada 2 años, antes de la aparición de nuevos brotes y le mantendremos protegido del sol directo durante unos dos meses pero manteniéndole en un sitio bien iluminado.


LIGADURA (ALAMBRADO)
En verano con alambre plastificado para evitar dañar la corteza.

ESTILO RECOMENDADO
: Hokidachi (de copa invertida); Yose-ue (grupo)

REPRODUCION
Por esquejes en primavera o con acodos aéreos en verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario