05 diciembre 2008

Un jardin en el estanque

Vamos a dar algunas ideas para la hora de elegir las plantas para nuestros estanques. Podemos establecer cinco grupos de plantas y cada uno con unas funciones distintas, las primeras, las de aguas profundas como nenúfares y Aponogenton, que tienen sus raíces en el lodo y producen hojas y flores flotantes. Básicamente son ornamentales, aunque proporcionan sombra y abrigo a los peces e inhiben el crecimiento de las algas. Necesitan una columna de agua de 30 a 90 cm. En un siguiente grupo estarían las plantas acuáticas marginales, que prefieren tener el pie húmedo, pero todo lo demás, tallo, hojas y flores crecen en forma aérea, estas normalmente solo necesitan de 3 a 8 cm de agua por lo que se pueden plantar en plataformas a los lados del estanque o por ejemplo, sobre unas columnas de ladrillos. En el tercer grupo estarán las plantas oxigenadoras, las cuales nos ayudaran a mantener un agua clara y son necesarias para tener un estanque equilibrado, simplemente tendremos que sujetarlas al fondo amarrándolas a un guijarro, por ejemplo. En el cuarto grupo entrarían las flotantes que brindan sombra y cobijo a los organismos más pequeños y en un quinto grupo estarían las palustres que harían de puente entre el agua del estanque y la tierra y necesitan un sustrato que nunca se seque pero que tampoco se inunde.

Plantas de aguas profundas
Las más importantes son los nenúfares (Nymphaea) cuyas variedades más resistentes tienen flores flotantes de colores blanco, amarillo, rojo, rosa y variegadas. En cuanto a tamaño las hay desde las que son grandes como platos a otros muchísimo más pequeños, las hay sin olor a otras con una intensa fragancia, existen muchas que podríamos plantar en una zona entre 30 y 60 cm de agua y varias que necesitaríamos unos 90 cm de agua.
Para los estanques pequeños nos interesa buscar variedades de tamaño medio; entre las de flor blanca se encuentra la Nymphaea alba Nymphaea candida, N. gonnere y N. tetragona, entre las variedades amarillas tenemos la Nymphaea sunrise, N, marliacea chromatella y N. Helvola, entre las de color rosa la Nymphaea pink opal, N. Rose Arey y N. caroliliana. Existen 4 tipos rojos de gran belleza la N. James Brydom, Nymphaea Laydekeri Purpurata, N. Froebelii y N. William Falconer.
Otras plantas de aguas profundas son la Aponogenton dystachyos con hojas alargadas y espigas bifurcadas de aromáticas flores blancas y negras y Nymphoides peltata con flores amarillo brillante de 3 pétalos con borde y hojas redondeadas, flotantes y pecioladas.


Plantas acuáticas marginales
Entre las de floración primaveral, pocas hay que superen a las Calthas sp. , la Caltha palustris tiene hojas redondas y lisas y racimos de largas flores doradas, existiendo variedades dobles y blancas, todas crecen hasta una altura de 20 A 25 cm. También están las nomeolvides (Myosotis palustris) y otras de crecimiento rastrero como la Menyanthea trifoliata de racimos de floras blanco y rosa y la Calla palustris con pequeñas flores blancas seguidas de bayas rojas y hojas brillantes acorazonadas.
Para estaciones más avanzadas tenemos los lirios, especialmente el Iris pseudacorus y el Iris laevigata con flores azul oscuro, blancas, bicolores o variegadas. También tenemos especies ornamentales dentro de los Juncus sp como el Juncus effusus spiralis que crece en forma de sacacorchos y los Cyperus sp

Plantas oxigenadoras
La gran mayoría permanecen invisibles en los estanques al estar completamente sumergidas, excepto unas pocas que salen a la superficie para florecer. En su mayor parte tienen hojas delgadas, finamente divididas y escasas raíces, por lo que tendremos que sujetarlas de alguna manera. En este grupo se incluyen el ranunculus aquatilis con flores blancas que en primavera cubren la superficie del agua y la Hottonia palustris con espigas de flores de color malva claro.
Dentro del grupo de plantas oxigenadoras se encuentran también la Elodea densa, Lagorosiphon major, Potamogeton natans y Potamogeton crispus y Ceratophyllum demersun que también se utilizan en acuarios.


Plantas flotantes
Aunque la mayoría de flotantes mas decorativas son de origen tropical no resultando adecuadas para los estanques de climas más frescos y ríos hay otras especies mas resistentes entre las que se encuentran la Stratiotes aloides, Hydrocharis morsus-ranae (Mordisco de rana comun), Limnobium laevigatum (mordisco de rana del Amazonas), esta última más común de verla en nuestros Acuarios, azolla caroliniana, Pistia stratiotes y Eichornia crassipes (Jacinto de agua),


Plantas palustres
Aunque muchas de ellas pueden cultivarse sin ningún tipo de estanque, el pantano es su autentico hábitat y en esos suelos que nunca se secan se desarrollan con plenitud. Entre ellas están las del género Aconitum como la A. nepellum con flores azules y bicolores, los Aspilbes sp. de aspecto plumoso con flores de color rosa, rojo y blanco , los Lirios (Iris sp) y las primulas sp, las mas alegres de las palustres, entre las que se encuentran la Primula japónica, P. pulverulenta y P. beesiana .

Ningún Estanque está equilibrado sin peces, pero elegiremos variedades que se mantengan cerca de la superficie, goldfish, cometa etc., de los que hay infinidad de variedades. A modo de guía en un Estanque de unos 2,5 metros de diámetro podremos poner, 1 nenúfar, 18 plantas oxigenadoras, 8 plantas ornamentales marginales y 6 peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario