01 agosto 2009

Resultados ASGAT 2009

Bueno, Parece que la página de la ASGAT no termina de publicar los Resultados en su página del concurso, aunque ya llevan unos días en su foro, me he tomado la libertad de pegar el post de Oscar Pereiro, con los comentarios de los jueces, aunque algunos ya los conocíamos, siempre hay sitio para ver cosas nuevas

Aunque con algo de retraso, por fin tenemos los resultados del concurso organizado por la ASGAT (Asociación Galega de Acuariofilia e Terrariofilia).

Comentarios y valoración: Lino Cebey
Comentarios: Jaume

Primer clasificado

Jordi Pelegrí



Lino: Desde mi punto de vista este debe ser el ganador del concurso. Son los detalles los que hacen que este acuario sea una obra de arte. Por ejemplo, el tapiz es sumamente sencillo a la par que complicado, los macizos de Starougyne sp y los tonos rojos de la Ludwigia brevipes son simplemente ideales dentro de la composición, la cual es completada por una hilera rocosa perfectamente encuadrada. Simplemente maravilloso.

Jaume: Un magnífico acuario, con unas plantas exuberantes y sanas, unas rocas con mucha personalidad y muy bien dispuestas, y con una transición entre la pradera frontal y las rocas bien lograda. Un acuario digno de concurso! El fallo que le veo es precisamente esa exuberancia del fondo, que se come literalmente ese macizo central rocoso que pierde todo el protagonismo que debería de tener. El motivo central pasan a ser los dos grandes macizos de rotala (¿?) del fondo con unas formas demasiado redondeadas, demasiado esculpidas. La poda de la zosterifolia central, tampoco acompaña: es una planta de porte largo y en la composición ha quedado demasiado recortada, con un corte excesivamente uniforme.

Segundo clasificado


Albert Escrihuela



Lino: Una maravilla, este acuario presenta una composición casi perfecta con ese pasillo perfectamente estructurado y esas ramas que parece que quieren buscar la luz entre tanta vegetación, pero yo solamente me voy a centrar en una cosa y es ni mas ni menos que es impresionante macizo de Rottala, es asombroso tanto por la perfecta forma como por el impresionante tono que presenta la planta, dentro de la composición queda perfecto, es sin duda la clave del acuario. A seguir.

Jaume: Una muy buena idea en cuanto a composición que quizás no se ha culminado en su gran potencial. El lado derecho y el primer plano me entusiasman. Una gran variedad de plantas muy mezcladas pero en un conjunto muy harmónico que le dan un aspecto muy natural. El tipo de ramas muy bueno parea crear un paisaje de este tipo, aunque quizás demasiado verticales, posiblemente más oblicuas, siguiendo más las líneas de fuerza, reforzarían muchísimo la perspectiva en profundidad que quiere buscar este paisaje.
A mi parecer, el rojo tan compacto rompe demasiado la harmonía y naturalidad de los verdes en un paisaje salvaje como este. Y ese efecto se ve multiplicado por el que yo considero el fallo de esta composición, que es el boquete que deja en medio y que parte el paisaje en dos, destacando todavía más las dos masas rojizas traseras. La discontinuidad tan evidente hace que lo que sería un camino para dar una profundidad brutal, se convierta en una brecha vacía. Para mí faltan elementos que llenen algo ese camino hueco y que por sus tamaños y disposición creen esa perspectiva en profundidad.
Al lado izquierdo echo en falta la continuidad lograda en el derecho. En particular la masa central queda demasiado “esférica” y destacada, demasiado aislada sobretodo porqué debajo no hay nada y queda como flotando en medio tomando demasiado protagonismo.
A destacar el buen estado que muestran las plantas.
En cuanto a la foto hay que decir que tiene un toque raro: el fondo como difuminado parece retocado (¿eso estaría permitido?) y los reflejos laterales se ven como dobles.



Tercer clasificado


Héctor Baca



Lino: Este acuario se define perfectamente con la palabra paz. Es estupendo, perfecta proporción 2:1 en las piedras combinado con esos tonos rojos de la blyxa y un perfecto tapizado. Sí señor un gran trabajo.

Jaume: Magnífica composición. Al más puro estilo Amano.
Me gusta muchísimo la composición de las rocas. Con tan pocos elementos define un espacio muy grande gracias a la suficiente separación entre las piedras y sobretodo esa disposción abierta hacia afuera. Las plantas traseras cierran muy bien el conjunto y uno de los grandes logros es que por su tamaño de hoja estrecho y disposición “alborotada” no destaca lo suficiente como para hacer pequeña la roca. Así, se mantiene cierto aspecto ambiguo, con un toque de landscape (grandes rocas a modo de montañas) pero sin llegar a ser una maqueta.
La foto quizás un poco demasiado quemada. Para la próxima foto yo quitaría los otos.

Cuarto clasificado

Fabian Kussakawa



Lino: He de reconocer que no soy el fan número uno de los landscapes, pero hay que saber valorar la dificultad que presenta esta composición y es que realizar este montaje en un tanque de dimensiones tan reducidas requiere una técnica muy depurada tanto con el hardscape como con la elección y posterior disposición de las plantas.

Jaume: Este acuario me crea un dilema increíble… y es que en el fondo ¡me gusta!
Y es que a mí no me gustan nada los acuarios que recrean paisajes terrestres; no me gustan como acuarios porqué los veo como maquetas inundadas, algo sin sentido y sin otro interés que su originalidad y simpatía, un divertimento puntual de un acuarista.
Este sin embargo me produce una atracción extraña, pero es que hay que reconocer que está muy bien hecho. La composición general (cascada aparte) me encanta. Las rocas muy bien dispuestas marcando claramente un macizo rocoso destacado. Muy bien acompañado esto con una disposición del substrato en terrazas muy empinadas que dan mucha sensación de altura. La irregularidad de las terrazas y la mezcla puntual de algunas plantas le dan un toque muy muy natural. Las plantas de detrás de la roca me encantan. Precisamente soy de la opinión que poner plantas grandes cerca de esos macizos rocosos rompe esa sensación de ‘paisaje con montaña’ ya que el tamaño rompe la falsa perspectiva; pero poner plantas de hoja estrecha y ‘alborotada’ hacen que ese efecto quede muy difuminado y algo ambiguo, dando esa ‘sensación’ de paisaje terrestre pero mostrando claramente un paisaje acuático.
El perlón de la cascada, dejando de lado si es oportuno o no, también está colocado con una maestría ‘maquetista’ encomiable
Un conjunto realmente muy bueno (incluida la foto) y que merece un reconocimiento destacado…. a pesar de la cascada!



Quinto clasificado

Miron Silva



Lino: Este acuario me recuerda a una isla volcánica, la verdad es que es precioso, la elección de los peces es perfecta y aunque parezcan detalles sin importancia son estas cosas las que hacen de los acuarios obras de arte, lo cual junto con la pendiente creada hace que el acuario sea una composición realmente interesante.

Jaume: Otra preciosa composición con ese toque tan Amano. La disposición de las rocas está logradísima, definiendo muy bien los espacios y con una asimetría en las inclinaciones que no queda para nada artificiosa sino todo lo contrario, le da un toque realmente muy natural. Unas líneas muy sencillas pero con una personalidad muy fuerte. Un fondo también bien logrado pese a utilizar una sola especie, pero la poda y los agrupamientos irregulares le dan un toque muy dinámico. El tamaño estrecho de las hojas y la altura de la poda, hacen que además no destaquen lo suficiente como para perder ese toque “landscape” de un paisaje con rocas grandes. A mi gusto las plantas del fondo crecen demasiado inclinadas y –no sé si por casualidad o intencionadamente- subrayan demasiado las líneas de fuerza que marcan las piedras y eso queda algo artificioso.
La pega que le veo es un detalle realmente simple, pero creo que rompe mucho la composición: son el grupo de piedrecitas en primer plano del lado izquierdo; bajo mi punto de vista se ha intentado crear esa continuidad sutil de ir de piedras grandes a pequeñas, pero creo que en ese rincón falta espacio para tanta piedrecita y queda un grupo demasiado evidente y poco natural. En el lado derecho, por ejemplo, ese efecto es mucho menos acusado.

Sexto clasificado

Gabriel Massoto



Lino: Es un cubo muy bien elaborado, es complicado que esos helechos queden tan bien proporcionado y tan acorde con un cubo de un tamaño tan reducido. El tapiz de cuba es simplemente perfecto. Hecho de menos algún tono de color diferente que pudiese actuar como punto focal del tanque.

Jaume: Bonito nanocubo con una línea sencilla y aspecto muy natural. Un perfecto tapizado espeso con irregularidades que evitan la monotonía. El macizo vegetal de la esquina quizás se vea excesivamente abarrotado, posiblemente se pudiera esponjar un poco quitando alguna planta o quizás con una disposición en terrazas y no tan en el mismo plano. Para mi gusto a los palos les falta chispa, unas raíces algo más retorcidas le hubieran dado mucha más fuerza.
Posiblemente la foto no le haga justicia; la toma cenital no es muy apropiada para presentar el paisaje y con el fondo totalmente tapizado queda un color muy saturado de verde. El reflejo de la luz en la superficie queda muy mal.


Séptimo clasificado

Manuel Reca




Lino: Es una pena que el concurso no haya sido posterior, o que este acuario no fuese montado antes, porque se ve que tiene una base muy pero que muy buena, pero aun no está al 100% maduro. Los musgos y hepáticas del tanque son preciosos, sin duda alguna la base de este precioso acuario.

Jaume: Un paisaje sencillo y de trazo limpio y luminoso con un conjunto de raíces muy interesantes. No me convence, pero, su disposición tan horizontal que le da poco carácter. Posiblemente una disposición más típica con los troncos en diagonal partiendo de la esquina hubiera dado mucho más protagonismo a la esquina derecha como centro del paisaje. Creo que este paisaje pide un centro de atracción muy fuerte en esa esquina que no consigue la vallisneria, y que se pierde con el espacio vacío que se dibuja sobre los troncos horizontales y que al ser el centro de la iluminación se convierte en el protagonista. No soy muy partidario tampoco de troncos con macizos de musgo tan espesos y definidos que muchas veces quedan excesivamente artificiosos. El lado izquierdo me gusta mucho, crea un tapizado frondoso muy salvaje y consigue una buena profundidad. Su irregularidad hace que la transición abrupta contra la grava blanca se vea también muy natural.


Octavo clasificado

Pep Pericas



Lino: Otro claro ejemplo de armonía entre el maravilloso mundo vegetal y animal. Plantas hermosas, peces elegantes, y un buen gusto y cuidado del acuario dan resultados dan resultados tan espectaculares como este.

Jaume:  Una muy buena idea, arruinada creo yo, por el cúmulo de discos en primer plano. Un paisaje con macizos rocosos tipo “landscape” montañoso nunca puede ir acompañado de peces grandes ya que rompen cualquier tipo de falsa perspectiva. En este caso al estar en primer plano, presentar tan y tan dispar colorido y encima colocados en un grupo tan extrañamente compacto rompe por completo el paisaje pareciendo incluso una superposición de imágenes.
Una verdadera lástima por lo que es un bue paisaje de fondo (detrás de los discos). Sin duda una apuesta arriesgada lo del “obelisco” de roca como eje central, aunque su silueta tan bien recortada contra el fondo negro le dan mucha fuerza y carácter. Su forma excesivamente cilíndrica quizás le den un aspecto demasiado chocante, aunque lo que creo que la hace “cantar” demasiado es que parece que tenga un color y textura diferentes al resto de piedras circundantes (magníficas, por cierto). Además quedan los colores a la inversa en cuanto las piedras oscuras están en primer plano y el obelisco mucho más claro está detrás.
Las líneas quizás sean demasiado horizontales lo que hace que el paisaje sea bastante plano, aunque los diferentes planos que marcan las distintas plantas y las rocas le dan bastante profundidad.



Noveno clasificado

Óscar Pereiro



Lino: Este es un acuario precioso, es increíble que con una composición tan sencilla con una sola roca de gran tamaño central se pueda conseguir un acuario en tanta armonía. El tapizado de cuba empieza a cubrir la piedra, si este acuario sigue evolucionando de este modo puede completar un diseño increíble.

Jaume: Una composición muy buena. Me gusta en especial el tapizado sobre un volumen que se levanta ya desde el primer plano, huyendo de las típicas praderas llanas; refuerza mucho esa sensación de macizo rocoso culminado en la gran roca. Para mi gusto se extiende quizás demasiado hacia la derecha perdiendo bastante de ese efecto montaña y dando algo de sensación de monótono ya que no hay nada que destaque en esa zona. Por el contrario, el lado izquierdo trasero se convierte en un hueco demasiado incómodo a la vista, ahí creo que falta algo que sin destacar ni quitar protagonismo a la roca, llene un poco –muy poco- esa zona.
Otro gran logro esos rasgos de musgo en la roca. La integra perfectamente en el paisaje, pero sin llegar a cubrirla, y sin quitarle nada de protagonismo.
Ahora bien, lo que yo entiendo que provoca un efecto trágicamente demoledor en este hermosos acuario es ver una pared estucada de fondo reforzada además por las uniones en silicona negra y el hueco lateral; la urna se hace demasiado evidente y eso merma muchísimo el efecto paisaje del acuario.


Décimo clasificado

Alberto Lizama



Lino: Este acuario me recuerda a una entrada de Felipe Oliveira donde mostraba la evolución de su plantado vs discos. Este es otro ejemplo fantástico, es ideal poder unir en un acuario el paisajismo y los peces por excelencia del acuariófilo. La saludo de las plantas, el vigor con el que crecen y el tamaño de esos discos hacen de este acuario un objetivo difícil de alcanzar para muchos aficionados.

Jaume: Un acuario Holandés puro en toda regla: densamente plantado, agrupando las diferentes especies de manera muy definida para diferenciarlas claramente de las contiguas, un plantado escalonado arrancando desde el mismísimo frontal, y una poda perfectamente delineada y formando “calles”. A destacar el buen estado y vigor de las plantas.
Sin quitarle mérito a lo anterior, posiblemente este tipo de composición ha quedado actualmente obsoleto por el claro dominio de la línea más naturalista o de los diseños limpios y minimalistas que se han acabado imponiendo en los últimos años de la mano de los paisajistas asiáticos.



Undécimo clasificado

Víctor Blanco



Lino: La sencillez elevada al máximo exponente. Es increíble. Desconozco las dimensiones del acuario, pero presenta unas proporciones perfectas, tanto la elección de las plantas como la de las piedras junto con su disposición hacen que este acuario sea una auténtica joya.

Jaume: Un acuario sobrio y elegante. Muy buena colocación de las piedras. De todos modos queda algo desproporcionado por cuanto se ve demasiado volumen vacío lo que le da una impresión de que falta algo. El vacío del lado derecho, a pesar de que refuerza mucho la sensación de altura de la roca, quizás resulte excesivo y se eche en falta algún elemento en ese rincón. Otro efecto que juega algo en contra es el tamaño relativamente grande de la tapizante en primer plano; Hace que se pierda el efecto “landscape” que provocaría esa masa rocosa en forma de montaña si se elevase sobre un tapizado de hoja más pequeña e indistingible.
La foto es muy poco luminosa y queda muy saturada en un tono verde apagado.

Duodécimo clasificado

Autor: Gabriel Vasconcelos




Lino: Un acuario muy hermoso, la elección de las plantas y peces es muy buena, sin embargo creo que el color da las piedras desmejora un poco el conjunto.

Jaume: Una buena composición rocosa definiendo un paisaje sencillo y de trazo limpio. Mucho espacio en la parte superior que provoca una sensación de vacío demasiado fuerte. Hubiera sido buena idea bajarle el nivel del agua unos buenos centímetros.
Aunque la irregularidad de la plantación evita un efecto demasiado monótono, quizás se echa en falta ni que fuera alguna otra planta desperdigada entre medio. Las líneas de fuerza son quizás muy horizontales y posiblemente una pendiente más acusada hacia los lados, y del frente hacia la roca, hubiera dado más fuerza todavía al macizo rocoso. Quizás también la roca utilizada sea demasiado roja y crea una combinación de colores muy fuerte; algo más de verde entre las rocas hubiera matado un poco el efecto. El tipo de grava de la playa además, es demasiado distinto al de la roca (muy clara y brillante y con un grano excesivamente evidente) lo que también contrasta mucho.


Treceavo clasificado


Marcos del Río



Lino: Acuario diferente a todos los vistos hasta el momento, simple y elegante, es realmente una combinación muy interesante.

Jaume: Con esta foto se hace realmente difícil valorar este acuario. Demasiado oscura y con un ángulo desde abajo que le da un perspectiva muy rara.
Aunque se entiende que esta composición busca la sencillez, sin duda le falta algo. El tronco con musgo se convierte en el elemento principal y queda demasiado solo detrás de una masa rocosa que por tamaño relativo también lucha por el protagonismo. Yo creo que alguna que otra raíz más completaría muchísimo mejor el conjunto, y quizás algunas plantas.


Catorceavo clasificado

Noa Táboas



Lino: Este tanque tiene muchísimo mérito sobre todo teniendo en cuenta las dimensiones del mismo. El pasillo central está bien diseñado.


Jaume: Un bonito acuario grande “a la vieja usanza”. Logra un aspecto muy natural y frondoso y almismo tiempo un enorme sensación de espacio en la que los discos quedan bien integrados. Una apuesta arriesgada la de poner un tronco tan ancho en vertical, aunque las ramas con musgo y las plantas circundantes lo integran bastante bien en el paisaje.
La playa central queda demasiado artificiosa, la transición entre el verde y la arena blanca es demasiado abrupta y sobretodo con líneas demasiado rectas y definidas. Se ve demasiado un triángulo más que un camino hacia el fondo.



Quinceavo clasificado

Antonio Baena



Lino: Es un acuario bonito, pero al igual que pasa con otros acuarios presentados, le haría falta más tiempo para que la composición se completase y luciese en todo su esplendor.

Jaume: Un bonito acuario grande que con muy pocos elementos y dominado por una gran sencillez logra una disposición muy acertada con una gran sensación de profundidad y una enorme sensación de espacio sin que se vean zonas vacías. El efecto lo logra el macizo vegetal alto de la izquierda que se va perdiendo en un punto de fuga bien marcado, y las grandes rocas de la derecha que dibujan una línea de fuerza en diagonal con mucho recorrido. Además en la izquierda se marca otro camino lateral entre la planta de primer plano y la roca que tiene detrás, y a la derecha la playa de arena marca otra zona bien diferencida; el conjunto crea un paisaje muy espacioso y abierto, en el que encajan perfectamente hasta los discos, cosa nada fácil cuando hablamos de un acuario plantado enfocado al paisaje.
El fototropismo hacia el centro de las plantas de la izquierda es bastante marcado pero apoya las líneas de fuerza de la composición, aunque es excesivo en la rotala central, que además al estar en pleno punto de fuga se hace demasiado evidente. En la planta de fondo de la derecha, creo que se agradecería una mayor verticalidad.
La foto es excesivamente oscura, y sobretodo se echa en falta algo de luz sobre las rocas ya que al quedar tan a la penumbra crean una sombra muy incómoda a la vista y que destaca demasiado creando un gran agujero negro.


Dieciseisavo clasificado

Rafael Labrador



Lino: Es un acuario muy bien planteado, pero veo un problema, y es que se hecha de menos una planta que marque un punto diferente tanto por color como por forma.

Jaume: Un acuario con unaspecto muy salvaje y natural. Las líneas de fuerza de esta composición son quizás demasiado rectas y horizontales lo que hacen que sea un paisaje muy plano y con poca profundidad. Quizás le vendría bien algún otro tronco más pequeño que partieran de la misma esquina derecha pero se vinieran hacia el frente. La mata de detrás crea un buen foco de atracción, aunque la sombra de debajo del tronco hace un extraño efecto y parece que la planta flote sobre el tronco.
Las piedras no acaban de encajar demasiado en el paisaje, aunque como quedan tapadas por la eleocharis, tampoco destacan. Se ven, eso sí, demasiado alineadas a lo largo del acuario.






*Los resultados serán publicados a lo largo de estos días en la página del concurso, donde se podrá consultar todos los datos de cada acuario.
__________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario