20 agosto 2009

Biotopo Rio Howard - Australia


Australia, el 6º país del mundo en cuanto a extensión, después de Brasil, ocupa toda la parte continental de Oceanía, acuarísticamemte hablando, no solamente existe Papua-Nueva Guinea en este continente insular.


Ver mapa más grande

En un país cuya mayor parte de su extensión es desértica o semiárida pero no obstante se pueden encontrar una gran variedad de hábitats y ecosistemas de agua dulce. Uno de ellos el Río Howard, con su desembocadura a 30 Km al Este de Darwin en el territorio del norte y un clima tropical donde podemos encontrar selvas lluviosas, bosques, praderas, desiertos, manglares,marismas y pantanos.



Ver mapa más grande

Este área posee grandes zonas de captación y debido a la geografía del terreno con grandes llanuras de aluvión y a los monzones que normalmente duran de diciembre a marzo que con sus fuertes lluvias hacen que los ríos se salgan de su cauce ocupando grandes extensiones de terreno que al retirarse los ríos a su cauce dejan en algunas zonas unas lagunas en las que se mantiene un tipo de flora y fauna diferente a la que existe en el cauce permanente de los ríos,donde van subsistiendo hasta que una nueva época de lluvias vuelva a llevar a los ríos hasta allí.
Los humedales, incluyendo lagunas y pantanos donde crecen las Melaleucas y manglares son abundantes en la región del río Howard. Los bosques tropicales, la vegetación ribereña y humedales son hábitats clave que mantienen vida salvaje todo el año, También en la zona más septentrional de las Tierras del Norte encontramos los bosques monzónicos con un sotobosque lleno de lianas y epifitas, sobre todo en la época de lluvias y donde abundan los arroyos y manantiales formando bosques aislados con una gran biodiversidad.
Dentro de estos pequeños bosques aislados podemos encontrarnos lagunas de aguas permanentes pantanos y marismas estacionales en las que se pueden ver Nymphaeas, Melaleuca ericifolia y alguna Ciperácea o en las áreas costeras cercanas a la desembocaduras con manglares y marismas intermareales de aguas salobres.




Todo esto hace que nos encontremos con diferentes tipos de agua dependiendo de si es época seca o de lluvias con grandes variaciones de pH, durezas, oxigeno disuelto y conductividad. Aqui podemos ver el río en diferentes estaciones.




Carácteristicas del agua:
Temperatura: 22-28º
pH : 6,8 – 7,2, siendo más bajo en los arroyos y marismas que con gran cantidad de materia orgánica disuelta suele oscilar entre 3,9 y 6,8
Dureza de Carbonatos : 20 –40 ppm de CaCO3 – 1,1-2,2 dH (1)
Conductividad: 6 – 65,6 µs /cm (1)
Oxigeno disuelto: 4,91 – 11,6 mg/l
Turbidez: 0,25 – 29,7 NTU
Sustrato: Es mayoritariamente grava con incrustaciones de mineral de hierro rojo oscuro que incluso algunas son atraídas por un imán y arena fina de color blanco-rosado

Peces:
Melanotaenia australis, Melanotaenia splendida inornata, Melanotaenia nigrans, Pseudomugil tenellus, Pseudomugil gertrudae. Ambassis agrammus, Denariusa bandata, Ambassis macleayi, Mogurnda mogurnda, Oxyeleotris nullipora, Hypseleotris cyprinoides, Craterocephalus stercusmuscarum, Porochilus rendahli y otras especies no aptas para acuarios.

Crustáceos:
Macrobachium rosenburgi, Macrobrachium sp., 4 especies de Typhlatya iliffei y And Cherax quadricarinatus
Plantas:
Vallisneria nana, Ceratophyllum demersum, Limnophila australis (similar a L.indica), Limnophila fragrans, Limnophila chinenses, Hygrophila angustifolia, Pogostemon stellatus ( Eustelaris), Aponogeton vanbruggenii, Maidenia rubra, Eriocaulon setaceum, Ottelia alismoides, 2 especies de Myriophyllum, Staurogyne leptocaulis, Nymphaea violacea (con flor azul o blanca) otras especies de Nymphoides, Spirodella sp., Salvinia molesta, Azolla sp.y otras más.


Notas
(1) - El encontrar estos datos me ha sorprendido, siempre he leido que para el mantenimiento de los peces de estas aguas requiere un agua entre blanda y ligeramente dura (70-150 ppm /4-8 dH), esto me ha llevado a seguir rebuscando por la red, encontrando, eso sí referido al agua de uso doméstico que aunque el agua en Australia oscila entre muy blanda y muy dura. En Darwin capital del Territorio del Norte la dureza media es de 31 ppm (en línea con los valores del rio Howard).
Desde luego que cualquier aportación para corregir o confirmar estos datos será bien recibida.

Ref:
Water resources of the Howard River Region Northern Territory
Hard water in Australia
Geografía y clima de Australia
Rainbowfishes Habitat

No hay comentarios:

Publicar un comentario