30 agosto 2009

Comenzando con el cultivo emergido



Aprovechando un día de podas y un mini invernadero que tenía aparcado, he decidido empezar con algo que tenía pensado hace tiempo, pero que nunca me había puesto a ello, el cultivo emergido. 

Sabemos que una gran mayoría de las plantas que mantenemos en nuestros acuarios aunque sean acuáticas en su estado natural, no pasan toda su vida permanentemente sumergidas, podemos distinguir las hidrofitas que viven permanentemente en los cauces de los ríos donde siempre hay caudal de agua y pueden ser flotantes o enraizadas en el fondo y las helofitas o emergentes que viven en las orillas y zonas de poca profundidad, ancladas al sustrato y habituadas a soportar largos periodos de inmersión y las palustres que son las que viven en zonas permanentemente encharcadas pero por encima del nivel del agua y solo de manera ocasional viven sumergidas.

Estos diferentes tipos de hábitats hace que las especies de plantas y su adaptación sean muy distintas. 

Todos conocemos que la mayoría de las plantas que compramos para nuestros acuarios provienen del cultivo emergido y cuando las introducimos en nuestro acuario necesitan un periodo de adaptación en el que también sufren una serie de cambios morfológicos forma y tamaño de las hojas, desarrollo de raíces aéreas etc. Todos estos cambios se revierten cuando vuelven a un cultivo emergido, pérdida de raíces aéreas, pérdida de las hojas que han desarrollado sumergidas y nacimiento de nuevas adaptadas a la nueva situación e incluso conseguir floraciones, que en nuestro acuario a no ser que sean destapados será imposible debido a que las quemarán los tubos. 

Todo esto para deciros que me he decidido a experimentar con ellas, de momento con unas H. polysperma, ludwigias y cryptocorines. 



Unas usando como sustrato turba negra y otras con fibra de coco, agua que cambio semanalmente y unas gotitas de abono para aportar nutrientes.
Iremos viendo como van evolucionando.

7 comentarios:

  1. Excedlente elección la de comenzar con el cultivo emergido. Sin duda es una de las dimensiones del cultivo de plantas acuáticas menos conocidas.

    Si necesitas o quieres intentar cyptocorynes algo mas especializadas, ponte en contacto conmigo, tengo algunos hijuelos sobrantes.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, vete preaprando un buen sustrato ácido...
    Una que va muy bien, es una mezcla de akadama, kanuma y fibras de coco.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rahamen!

    Acabo de encontrar tu blog y me ha gustado mucho. Encontré muy interesante tu invernadero para los cultivos emergidos, ¿me podrías compartir datos sobre él?. Veo que la estructura es de madera. ¿Las paredes son de plástico o vidrio?. ¿Y el piso de qué material es?.

    También cultivo -soy muy novato- algunas plantas y me gustó mucho tu invernadero. Me interesa construir algo similar.

    Te envío un cordial saludo desde México y por aquí seguiré leyéndote.

    ResponderEliminar
  4. Hola Amin, El invernadero es pequeñito de 60 cm x 20 cm x 30 cm. y efectivamente la estructura es de madera, los laterales de metacrilato, y el fondo de rejilla, (si haces doble-click en la foto lo verás con algo mas de detalle). Yo estoy empezando con el cultivo emergido, iré poco a poco actualizando datos en el blog.

    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  5. buena idea voy a hacer uno para mi tarea de biología XD

    ResponderEliminar